Libertad
Por Ernesto Alvarenga
El Universal
La libertad es el bien más preciado de todo ser humano, en su nombre pueblos enteros se han sublevado y alzado sus puños. La lucha contra la tiranía siempre ha encontrado resistencia en gran parte de la humanidad. Hombres y mujeres con fe en la democracia, se llenan del coraje y orgullo que otros abandonaron, buscando romper las cadenas que los oprimen.
Durante toda la historia, particularmente la nuestra, luchar por la libertad implica riesgos. Muerte, presos, perseguidos y exiliados son las consecuencias más comunes. En Venezuela habíamos avanzado frente a la represión política, hoy el régimen chavista ha devuelto a muchos hogares la tristeza, preocupación y angustia a causa de la cacería por ideales.
Actualmente familiares, amigos, asociaciones y partidos políticos reclaman acciones contundentes en pro del entendimiento y reconciliación nacional. Es decir, libertad de presos políticos, cese a las persecuciones y retorno de los exiliados. Esta es una tarea a la cual nos sumaremos con responsabilidad y dedicación.
No obstante, a riesgo de pasar como aguafiestas, debo señalar que la propia naturaleza del régimen impide cualquier acto de justicia, armonía y reconciliación, es el odio y el resentimiento los elementos que lo animan. Recordemos el señalamiento de distintos voceros que afirman con vehemencia que en nuestro país no existen presos políticos, peor aún que sólo existen criminales que deben pedir perdón.
Por su parte, la Fiscalía General de la República anuncia nuevas imputaciones y prepara nuevas listas de sospechosos. Ante esta actitud cobarde y arbitraria se levanta la voz del General Francisco Usón, quien dignamente ha rechazado toda esa tramoya jurídica basada en un perdón que deben clamar los que no han cometido delito alguno, más allá de ser fiel con sus ideas y principios.
Vale recordar la frase pronunciada por Franklin Delano Roosevelt, el 4 de marzo de 1933: “A lo único que tenemos que temer es al temor mismo”. Llegue a todos los presos, clandestinos, perseguidos, exiliados, hogares enlutados, sus familiares y amigos, mi más profunda solidaridad y el mayor de los compromisos por lograr libertad y justicia en nuestro país. Sólo con nuestra presencia activa y organizada en la calle alcanzaremos tales propósitos.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














