¿De dónde viene la riqueza?
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayquil
Hace 300 años, el 90% de la riqueza era heredada, los reyes y familias reales eran dueños de tierras y los siervos dueños de nada. Con este tipo de riqueza, no había mayor progreso. Como bien señala David Landes, prestigioso historiador económico: “El inglés de 1750 se encontraba más próximo en cosas materiales a los legionarios de César que a sus propios bisnietos”.
A partir de fines del siglo XVIII, con la institucionalidad de los países, el avance de las ciencias, nuevas formas de gobierno, marco jurídico apoyando a las actividades productivas y modernización de la economía, comenzó a surgir la clase media dedicada a crear bienes y servicios, establecer negocios y contratar personal.
La clase media creó una nueva riqueza y forma de obtenerla, usando la creatividad para innovar y aplicando la tecnología necesaria para bajar costos y mejorar calidad. La primera clase media en el mundo, nació en Inglaterra.
En todos los continentes, cada generación tiene nuevos ricos que fueron los pobres de ayer. En países como Corea del Norte o Cuba, es imposible lograrlo: todos son pobres, así veneran al proletariado.
El proceso histórico de creación de riqueza se da en Ecuador desde la colonia. El español Toribio de Castro llegó a Guayaquil en busca de futuro a mediados del siglo XVI y creó un mini-imperio: minas de sal, construcción de embarcaciones, exportación de maderas y otros bienes, agricultura, etc. En Guayaquil, los hombres más ricos del siglo XIX fueron originalmente pobres que acumularon riqueza por mérito propio. Pondré como ejemplo a Ildefonso Coronel Mendes, quien llegó a nuestro puerto procedente de Cuenca, junto con sus hermanos y madre viuda.
Ella decidió dejar esta ciudad, porque en las primeras décadas del siglo XIX, se encontraba en depresión económica, las dos principales fuentes de trabajo, quina y obraje, habían desaparecido, ocasionando masivo desempleo. Ildefonso comenzó vendiendo libros y con los años incursionó en el negocio de exportación, adquirió haciendas y fue fundador del Banco Particular, el primero en Ecuador.
Como todo rico de aquellos años, hizo donaciones al cabildo para construir puentes (Guayaquil estaba lleno de esteros) y escuelas. Cuando falleció era uno de los hombres más ricos de la ciudad. Él y un centenar de ecuatorianos del siglo XIX, fueron auténticos emprendedores, no contaban con capital financiero, pero tenían abundantes ideas.
Si analizamos la lista de las 1.000 empresas más grandes de Ecuador, la mayoría de ellas no existían hace medio siglo o eran muy pequeñas, recién establecidas y sus dueños no contaban mayormente con capital. Este es el caso de Ómnibus BB, Supermaxi, Importadora El Rosado, Pronaca, Bananera Noboa, etc.
En países como Ecuador, la pregunta a hacerse es ¿por qué no se puede crear más riqueza, dado que la existente es insuficiente? La respuesta es muy elemental: no hay suficiente actividad económica debido a que nuestra economía no es suficientemente diversificada. ¿Por qué no hay suficiente diversificación? Estimo que falta talento, conocimientos, creatividad y ausencia estatal en crear las condiciones para tener una economía dinámica. El sector privado y el público tienen mucho que hacer para que el país siga acumulando capital.
Los empresarios deben tener claro que sin ideas no puede haber progreso material, ellas se convierten en algo útil para la humanidad. El entorno más favorable para el nacimiento y crecimiento de las ideas es el mercado, aquella institución venerada en la mayoría de las regiones del mundo próspero y satanizada en otras, especialmente en América Latina. A través de las ideas convertidas en bienes, servicios, métodos y técnicas, se mejora la condición humana en forma permanente en lugar de temporalmente. El Estado también debe reconocer que el bono de la pobreza no debe ser un fin, tiene que educar al pueblo para que desarrolle habilidades, conocimientos y talentos para usarlos en mejorar su nivel de vida.
La sociedad que es máquina de creación de bienes y servicios es una sociedad próspera, siempre que el Estado apoye la creación de riqueza. Pero si no hacemos nada para investigar, innovar, incrementar conocimientos, etc., tendremos que seguir pidiendo limosna a las instituciones multilaterales y gobiernos del Primer Mundo.
En países como Ecuador, la riqueza es mal vista por la mayoría de los sectores de la sociedad, se la identifica como explotación al más débil y perjudicial para los intereses del país. En este entorno, ser rico a través del esfuerzo propio es delito. Pero la realidad histórica nos dice que la riqueza es básica para el desarrollo de los pueblos y surge de la actividad económica que tiene lugar en el mundo las 24 horas del día, los 365 días del año. En mi primer viaje a Japón llegué a Tokio de noche y en el trayecto del aeropuerto al hotel, observé que en los edificios iluminados trabajaban oficinistas haciendo negocios con otros continentes donde era de día. En ese país no solamente las fábricas trabajan todo el día, lo hacen todo tipo de negocio.
El sentimiento mayoritario mundial es de rechazo hacia Estados Unidos, pero en la medida que siga siendo motor de invención, tendrá supremacía por varios siglos más. En ese país la lista de nuevos inventos es interminable. Por ejemplo, muy pronto se producirá una medicina que ayudará a borrar la memoria negativa, ideal para quienes han sufrido experiencias traumáticas, como violación, divorcio, muerte de ser querido, etc.
Los tumores cancerosos se comenzarán a cauterizar, el Internet estará en los lentes, están naciendo las industrias de bioplástico, nanotecnología y biología molecular, así como fuentes alternativas de energía, etc. Inglaterra dejó de ser imperio porque se les agotó la creatividad. Ecuador debe comenzar a: ser innovador, invertir en ciencia, fortalecer las empresas, tener una sociedad práctica y aprender a pensar en el futuro.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














