Perú: Oportunidad para la gobernabilidad
Por Virgilio Levaggi
El Comercio
La pobreza, el desempleo, la marginación adelgazan el sustento popular de una democracia sin éxitos sociales y provocan tanta frustración y rencor que pueden hacer que esta se desplome”.
Esta problemática no es privativa de nuestra región. En el nuevo milenio y con el advenimiento de la globalización, alrededor del mundo millones de ciudadanos exigen a la democracia mejores y más pertinentes servicios sociales tanto como oportunidades de progreso económico. Por ello, la gobernabilidad del sistema está bajo presión y, entonces, es necesario llevar adelante políticas sociales y económicas que beneficien a todos los ciudadanos y no solo a minorías privilegiadas.
Durante los últimos cuatro años, el buen desempeño económico (crecimiento del PBI) de la región ha contribuido a que se den avances en el mercado laboral: el desempleo urbano ha bajado y los salarios reales han aumentado. Incluso los salarios mínimos reales en la mayoría de nuestros países superan los niveles de 1990.
Esto es una buena noticia, pues el que haya aumentado el número de quienes trabajan significa que son más los que pueden acceder a los beneficios del progreso. Tal realidad, así como el que se pronostique que la economía de América Latina seguiría creciendo en el 2007 y el que 12 de las democracias de la región tengan nuevos gobiernos son factores que configuran una coyuntura socioeconómica y política favorable para responder a los desafíos que enfrenta la gobernabilidad democrática: llevar adelante políticas de Estado que favorezcan la inclusión social, ofrezcan oportunidades de progreso a más ciudadanos y eleven los niveles de crecimiento económico.
Para el logro de ello no solo son importantes las lecciones aprendidas respecto de la vinculación entre estabilidad económica y crecimiento, sino también las historias de éxito en el combate contra la pobreza. Es crucial, además, la experiencia brasileña reciente en la lucha contra la desigualdad. En ese país esta alcanzó su menor nivel en las últimas tres décadas gracias de un ‘mix’ de programas de transferencia de renta, políticas educativas y laborales relacionadas con el salario mínimo y la ampliación de la seguridad social.
Como se sabe, América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual. No obstante los éxitos de Brasil en el combate contra la desigualdad, el 10% de los brasileños más ricos aún concentran el 45,1% de la renta, mientras que la mitad de la población pobre no recoge más del 14,1%.
Para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en la región conviene tener muy en cuenta que el mercado de trabajo es el espacio socioproductivo en donde el crecimiento económico puede y debe transformarse en bienestar individual y familiar. Como lo señala un estudio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina: “El mercado de trabajo constituye la caja de transmisión que vincula la macroeconomía con el bienestar de los hogares, las decisiones de la política nacional con las estructuras más básicas de la sociedad (…), los grandes números con los dramas y las luchas individuales”.
No es una buena noticia que la mayoría de latinoamericanos tenga que trabajar en el sector informal, pues existe una correlación entre el insuficiente progreso regional en la generación de empleos de calidad y el avance lento en la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Una estrategia de desarrollo, para merecer el calificativo de humano, debe facilitar la vinculación entre crecimiento y bienestar y en ello la generación de más y mejores trabajos –trabajo decente– resulta crucial para responder a las demandas de inclusión y acceso a oportunidades de progreso que las mayorías le plantean a la democracia.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














