Wal-Mart permite oficinas del Partido Comunista en sus tiendas de China
Por Mei Fong
The Wall Street Journal
Wal-Mart Stores Inc., el mayor minorista del mundo y un ícono del capitalismo estadounidense, anunció que un grupo de empleados ha abierto una sucursal del Partido Comunista en su casa matriz en China.
La rama del partido se asentó en la ciudad de Shenzhen, desde donde Wal-Mart maneja su creciente negocio chino, afirmó Jonathan Dong, vocero de la compañía en el país. La sucursal se inauguró el viernes pasado, después de la apertura de organizaciones partidistas similares en otras cinco tiendas de Wal-Mart en el país desde agosto, dijo Dong.
Otras multinacionales que operan en China también albergan oficinas del Partido Comunista. Los analistas afirman que, por lo general, éstas no interfieren con la gestión de las compañías. La constitución del partido exige que cualquier empresa que cuente con más de tres miembros del Partido Comunista entre sus empleados debe abrir una rama interna de la organización.
Una década después de inaugurar su primera tienda en China, el hecho de que Wal-Mart consienta estas reglas muestra los esfuerzos de la compañía estadounidense por agraciarse con un país al que considera cada vez más vital para su crecimiento.
En julio, Wal-Mart accedió a las presiones de la federación de sindicatos de China para permitir sindicatos en sus tiendas. En el resto del mundo, Wal-Mart es conocido por su resistencia a la presencia sindical. El establecimiento de sucursales del Partido Comunista y de sindicatos es “parte de los esfuerzos de Wal-Mart por integrarse con China” y seguir las reglas del país, dijo Dong.
Duplicar el éxito
Gracias a su crecimiento económico de dos dígitos y a una clase media potencialmente enorme, China ha captado la atención de los grandes minoristas extranjeros, que enfrentan una estrechez cada vez mayor en sus mercados locales. El presidente ejecutivo de Wal-Mart, Lee Scott, ha dicho en repetidas ocasiones que China es el único país donde su compañía puede duplicar el tamaño y el éxito que ha tenido en Estados Unidos.
Junto a su competidor Carrefour SA, Wal-Mart ha aumentado el ritmo de apertura de tiendas después de que China liberalizó el sector en 2004. La mayor flexibilidad era parte de los compromisos a los que China accedió para ingresar a la Organización Mundial de Comercio en 2001. En los últimos dos años, el número de tiendas Wal-Mart en China aumentó un 58%, a 68.
La llegada del Partido Comunista a Wal-Mart también es una muestra de cómo ha cambiado el partido. En los últimos años, los comunistas se han esforzado por apoyar a los emprendedores y aumentar su presencia en empresas privadas. Otras compañías extranjeras con presencia del Partido Comunista son las subsidiarias locales de la compañía química estadounidense DuPont Co. y del minorista japonés Isetan Co.
- 4 de diciembre, 2025
- 8 de diciembre, 2025
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
The Wall Street Journal El congresista Paul Ryan de Wisconsin, un líder republicano...
4 de febrero, 2009- 8 de septiembre, 2008
Supóngase que usted vive o se encuentra en una pequeña ciudad del interior...
27 de diciembre, 2017- 1 de marzo, 2015














