México abrirá más su mercado
Por Roberto Morales
La Opinión
Los grandes temas pendientes vinculados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) forman parte de la agenda inmediata a la que se aboca el nuevo secretario de Economía de México, Eduardo Sojo.
El alto funcionario informó que se reunirá con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, para abordar la apertura mexicana total del maíz, el frijol, la leche en polvo y el jugo de naranja, pactada con Estados Unidos a partir de enero de 2008.
“La decisión que hemos seguido es la de implementar programas que permitan un aterrizaje suave de esta apertura”, dijo Sojo.
La eliminación de aranceles a la importación de los cuatro productos mencionados fue fijada para entrar en vigor en el último período de liberalización previsto por el TLCAN, a 15 años de su inicio, en la que fueron incluidos los bienes más “sensibles”.
“Habrá una estrategia de cooperación con Estados Unidos para apoyar estas fuentes de proveeduría, porque en nuestro país necesitamos maíz amarillo y no se produce aquí [suficientemente]”, dijo Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.
En tanto, Sojo adelantó que viajará a Estados Unidos en el “corto plazo” para entrevistarse con funcionarios de la administración del presidente George W. Bush, con los que discutirá sobre la apertura del transporte internacional de carga por carretera, de la que ha habido avances bilaterales para implementarla en 2007.
Desde 1995, los camiones que transportan mercancías entre ambos países debían pasar libremente la frontera, cumpliendo una serie de requisitos, según lo acordado en el TLCAN, pero entonces el gobierno estadounidense se opuso.
El gobierno del presidente Felipe Calderón propondrá derogar el impuesto de un 20% a los refrescos endulzados con fructosa en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2007, luego de que México perdiera un panel de resolución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En caso de que el Congreso de la Unión no eliminara ese gravamen, Estados Unidos tendría derecho a imponer represalias comerciales contra México por un monto equivalente al freno de sus exportaciones de fructosa al mercado mexicano.
Sojo anticipó también que para febrero o marzo de 2007 comenzarán a cabildear cambios para facilitar a las empresas la entrada a la economía legal, luego de que en esos meses será concluido un estudio sobre la economía informal mexicana, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Libertad y Democracia, de Hernando de Soto, y el gobierno de México.
“A partir de los resultados de esas propuestas iniciaríamos un debate con la sociedad, con los legisladores y al interior del Ejecutivo para buscar hacer más fácil que las empresas se formalicen”, dijo.
Sojo igualmente se reunirá con directivos de la banca de desarrollo para analizar los programas de fomento empresarial. “Particularmente nos interesa mucho vincular los programas empresariales de capacitación y asistencia técnica, con el tema financiero”, dijo.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














