El polen de la intimidad
Lo leí en el dominical del New York Times y merece la pena divulgarlo: en una entrevista a Louann Brizendine, una neurosiquiatra de la universidad de California, la doctora revela una serie de curiosos datos sobre el cerebro femenino.
Sabía que la oxitocina, hormona fundamental que provoca el sentimiento de intimidad y cercanía, está presente en el momento del parto y contribuye a forjar vínculos con el recién nacido que perduran a lo largo de la vida. También liberamos oxitocina en el coito y de la cantidad que segreguemos dependerá, en parte, el éxito o fracaso de una relación incipiente.
La doctora Brizedine, autora del libro El cerebro femenino, le añade otras propiedades a la hormona de la intimidad: ocurre que la necesidad de las adolescentes de compartir confidencias obedece a que experimentan una ”subida” de oxitocina cuando intercambian este tipo de información. De ahí las largas horas al teléfono o las visitas al baño en grupo. Clásico refugio donde las mujeres siempre han acudido a contarse chismes o avatares sentimentales.
Lo que podría parecer una teoría sexista de la mujer está avalada por estudios clínicos que registran las oleadas de exaltación del género femenino en torno a una conversación jugosa. Mientras leía las interesantísimas respuestas de Brizedine me vino a la memoria Volver, la última película de Almodóvar. Mujeres que hablan entre sí y desbordan un torrente de emociones. Ni un hombre a la vista en el paisaje femenino del director español. La oxitocina se propaga entre el mujerío como el polen que viaja de flor en flor en un entorno cálido y recoleto. Los susurros en el harén. Las risas en el hamam. Los murmullos entre pucheros y cacerolas. Un salto en el tiempo y las complicidades se multiplican a través del hilo telefónico, los mensajes de texto, el chat en internet. Las dopaminas siguen en volandas a la oxitocina. Donde juegan las niñas.
Ahora comprendo mejor que nunca aquellas madrugadas interminables pegada al teléfono con mis amigas. Veíamos amanecer mientras filosofábamos y conversábamos de chicos y asuntos del cuore. Para luego continuar la charla en los pasillos del colegio. Como si quedara algo más por decir. Algún secreto olvidado. Una revelación inédita. Y lo cierto es que, por mucho que rebusco en los cajones de la memoria, ningún enamorado ha despertado tanta algarabía ni diversión nocturna como aquellas maratónicas sesiones telefónicas de la juventud. Todavía intactas cuando me veo con buenas amigas en un café. Y es un continuo volver a lo que dejamos atrás. A lo que pudo ser. A lo que seguro que ocurrirá.
Louann Brizedine nos dice que durante el embarazo el cerebro de la mujer encoge un 8% y no recupera su tamaño natural hasta seis meses después del parto. Si durante la gestación nos explicaran semejante fenómeno, comprenderíamos mejor el blues posparto. Los brutales cambios y ajustes hormonales vienen acompañados de un achicamiento y estiramiento del cerebro que, lógicamente, nos ponen del humor de The Hulk cuando se transforma en un forzudo de color guisante al que no le cabe la ropa.
Aunque el cerebro del hombre es entre un 10 a un 11% más grande que el de la mujer, Brizedine nos recuerda que el entramado femenino cuenta con más conexiones entre los dos hemisferios cerebrales, lo que maximiza la capacidad verbal. Al extremo de que las señoras emplean una media de 20,000 palabras al día mientras que los señores, tirando a parcos, sólo usan unas 7,000.
Lo que cada vez está más claro es que nuestros comportamientos están muy condicionados por el mapa genético, la ingeniería y los cables interiores. En el caso de las mujeres hacen falta muchos vocablos, una riada de palabras, para dar forma a un complejo tejido emocional que podría derivar en la monumental obra de la maternidad. Hablamos para que se desate la oxitocina y la oxitocina se desata para que hablemos. Es la polinización de la intimidad. La madre de todos los sentimientos.
© Firmas Press
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














