Cuando tardan una eternidad en contratarlo
Por Joann S. Lublin
The Wall Street Journal
Don Masura comenzó el año pasado el proceso de entrevistas para un empleo como asesor profesional para una firma consultora de recursos humanos. Resistió cuatro rondas de negociaciones en persona, y luego permaneció en contacto con los ejecutivos interesados. Un año más tarde, siguen diciendo que no pueden ofrecerle un empleo hasta que reevalúen su personal a principios del próximo año.
Muchas compañías dilatan el proceso de selección, dejando a los postulantes en una espera ansiosa durante meses. “A la gente le asusta mucho tomar malas decisiones de contratación”, dice William C. Heyman, director de Heyman Associates, una firma de reclutamiento de Nueva York. Las demoras parecen especialmente comunes en los sectores farmacéutico, servicios profesionales y tecnología.
Un proceso tan prolongado puede afectar su empleo actual, por no mencionar su estado mental. Al poco tiempo se quedará sin excusas para justificar las ausencias repetidas de su oficina. Para no perder la esperanza, debería averiguar entre reclutadores independientes, conocidos en la empresa y gerentes de contratación cuánto tiempo suele tardar esa empresa en cubrir una vacante determinada y qué pasos requiere usualmente la contratación.
Bill Guerin, un directivo de investigación de mercado que quiere ser reclutador, expresó su preocupación por la demora en recibir una oferta concreta tras su tercera entrevista con una importante firma de investigación. Un representante le explicó a principios de noviembre, casi tres meses después de que Guerin hubiera solicitado el puesto, que la firma no lo contrataría por otros seis meses porque varios ejecutivos tenían que estar de acuerdo con la decisión. Seis meses “probablemente excede mi límite de tiempo”, respondió en un principio. Pero Guerin decidió regresar para hacer dos entrevistas más. Dice que permanece abierto a más conversaciones siempre y cuando el proceso avance.
Mucha gente debe mantener en secreto su búsqueda laboral y no dispone de tiempo libre para realizar entrevistas. Cuando los potenciales empleadores insisten en charlas y entrevistas en serie, es mejor programarlas por la noche o los fines de semana para evitar sospechas en su trabajo.
Una cosa que puede hacer cada vez que concluya una de las entrevistas, es solicitar educadamente un reporte de la situación. Puede preguntar “si en caso de no tener noticias para, digamos, el jueves, ¿estaría bien llamar?”, sugiere Roy J. Blitzer, un capacitador de ejecutivos.
Al llamar, tendrá que ir con cuidado. Las llamadas diarias o visitas sin invitación lo eliminarán de la carrera. Por otro lado, crea un sentido de urgencia cuando alerta al gerente de contratación que un rival está tratando de contratarlo. Usted pasa a ser “más deseable y puede reducirse el plazo de espera”, explica Jeff Kaye, presidente de la firma reclutadora Kaye/Bassman International.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














