El euro y un tal Ambrosio
Por Roberto Pérez
ABC
Hoy, justo hoy, el euro nos cumple años. Hoy, el mismo día en el que, dicen las efemérides, murió Toro Sentado. A Toro Sentado eso del euro le debía sonar a chistorra. Y todo eso que el hombre se llevó por delante, porque de haber vivido en nuestros días la alfalfa del caballo y la pluma en cabellera le hubiera salido por un pico y hubiera llegado a fin de mes con más rotos que un calcetín vejestorio.
Lo de la Unión Europea, el mercado sin fronteras, la libre movilidad de capitales cual liebre políglota, está muy bien, sin duda. Pero al común de los mortales el euro, ese retoño monín, nos ha hecho moquear el bolsillo. Llegó orondo el pillín, redondeo va, redondeo viene, y ya nos cumple once años. Ahora es todo un mozalbete, quién te ha visto y quién te ve, que a puro de esconderte no hay quien pueda echarte el pie.
Hubo un día un tal Ambrosio que tuvo clarividencia. Sí, el de la proverbial carabina, “la carabina de Ambrosio”. Cuentan que viene este dicho de un labriego de poca suerte que, a puro de labrar tierra sin mucho brillo en las cuentas, mandó a esparragar la azada y se agarró a la escopeta. Monte arriba y monte abajo buscaba a quien trincar, pero infundía menos respeto que un bocadillo sin pan. Ambrosio, todo digno, echaba la culpa a la carabina, que no debía transmitir temor. Factura en mano con importe en euros tenía que haberse echado al bolsillo el tal Ambrosio y a ver a quién no le daba un puntito de tembleque.
Así que, paciencia, no se me alteren que no hay vuelta de hoja. Estamos llamados a ser la carabina de Ambrosio a puro de la europea moneda. Si a estas alturas consiguieron superar la cuesta de las vacaciones y la vuelta al cole, ahora toca la fanfarria navideña y unos cuantos meses más de purga en las carteras. Y, luego, las rebajas, el remate final, la escapadita de Semana Santa y el ropero veraniego. Eso sin contar la casa a medias con el banco, que ganas dan de invitar al director de la sucursal a darle de cenar por un descuento. Somos carabinas, oiga, somos carabinas lelas, llamadas a subir monte arriba y monte abajo con cara de buen Ambrosio.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














