India y Brasil aún están lejos de ser superpotencias
Junto con China y Rusia forman el grupo de economías Bric, (con potencial para convertirse en dominantes) pero aún están muy rezagadas.
Ahora que Japón, E.U. y Europa están ofreciendo menos oportunidades de ganar dinero, los inversionistas están en la búsqueda de nuevas plazas y aunque ya hace tiempo que descubrieron a las economías Bric (Brasil, Rusia, India y China), cada una está a años de alcanzar su potencial.
Las economías Bric (según un informe de Goldman Sachs del 2003 que popularizó el acrónimo) son países con potencial para convertirse en economías dominantes.
Actualmente, China parece recibir alrededor de 90 por ciento de la atención. Y gracias a la importancia y caprichos de los precios del petróleo, Rusia parece atraer una cantidad desproporcionada de interés.
Por eso India y Brasil necesitan trabajar todavía más para llamar la atención que actualmente se dirige a otros lados. Después de todo, en 40 años todos tienen el mismo potencial para unirse al Grupo de los Siete países más industrializados.
Lo que les queda entonces a Brasil e India es aprender el uno del otro. Por ahora, India, la cuarta economía de Asia, es la que está ofreciendo orientación a Brasil, la mayor economía latinoaméricana.
“Brasil está donde la India se encontraba hace 25 años, en discusiones políticas socialistas y con mercados ineficientes”, dice Maya Bhandari, economista para Lombard Street Research Ltd. en Londres.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Aunque la India y Brasil no son en absoluto una comparación perfecta, tienen algunas similitudes que vale la pena explorar, y no sólo porque son economías Bric, sino porque ambas se abrieron al mundo a principios de los noventa.
Bhandari dice que ambas tienen un enorme potencial de crecimiento sustentado por vastos recursos naturales y laborales, sectores de consumidores de clase media potencialmente enormes y la posibilidad de recibir fuertes inversiones en el futuro.
Las principales diferencias entre los dos países tienen que ver con el crecimiento. El de Brasil ha sido de un promedio de 2,5 por ciento en los últimos 10 años frente a 6,5 por ciento de la India. Sin embargo, la economía india es más pequeña.
Quizá la principal característica que la India y Brasil comparten es que son considerados superpotencias potenciales. Como tales, deben esperar un creciente escrutinio tanto de inversionistas como de ejecutivos de todo el mundo, que esperan ver resultados de sus gobiernos para demostrar que si pueden hacer frente a mayores flujos de capital.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














