Irak: ¿afecta el retiro a los contratistas?
Por Jeremy Scott-Joynt
BBC Mundo
Estados Unidos debe iniciar un trabajo diplomático intenso para preparar el terreno para el retiro de las tropas de Irak, sugirió un grupo de eminentes políticos estadounidenses.
Algunas empresas que operan en Irak no ven la hora de que las fuerzas de la coalición se vayan.
“La partida de las fuerzas militares de la coalición será recibida de muy buen grado, y cuanto antes, mejor” le aseguró a la BBC David Horgan, director de la compañía Petrel Resources.
“En términos de la seguridad del medio ambiente local, la coalición no nos proporciona nada en ninguno de los ámbitos en los que operamos”.
La firma de Horgan, basada en Irlanda y activa en Irak desde 1999, está desarrollando dos campos petroleros para el Ministerio de Petróleo iraquí, así como explorando otros.
Las operaciones de Petrel se concentran en el sur y centro del país.
En el sur, dice Horgan, se apoyan menos en las tropas de la coalición que en las milicias locales chiitas y en la policía del gobierno iraquí “que muchas veces no se distinguen entre sí fácilmente”, mientras que en el centro del país, no existe ninguna clase de seguridad.
Contaminación
Horgan habló con la BBC antes de la publicación del informe del Grupo de Estudio de Irak (ISG, por sus siglas en inglés), liderado por el ex Secretario de Estado estadounidense, James Baker.
Él no tiene la menor duda de que las operaciones de su empresa se benefician muy poco de la presencia de las fuerzas de la coalición.
“El mayor peligro es que somos vistos como occidentales y por lo tanto, nos perjudica el que nos asocien con las fuerzas de la coalición”, afirmó Horgan.
Para las compañías occidentales que trabajan en Irak, los problemas de seguridad no son nada nuevo.
Desde la invasión de 2003 y en las subsecuentes operaciones militares, ha habido una serie de incidentes que han puesto de manifiesto la amenaza que pesa sobre las compañías y los contratistas individuales en Irak.
De hecho, de acuerdo con el analista de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, Neil Patrick, el resultado es que -de alguna manera- la presencia más prominente de firmas occidentales en Irak sea la de compañías de seguridad militares y privadas, como Blackwater, Armour Group, Aegis y Custer Battles.
También están las firmas más grandes, las compañías petroleras o constructoras como Halliburton’s KBR -que ganó miles de millones de dólares por contratos que no requerían licitación, otorgados por el Departamento de Defensa de EE.UU.- y Bechtel.
Ingresos
Recientemente, Bechtel anunció que se retiraba. La empresa completó todos sus contratos, pero dijo en noviembre que el deterioro “doloroso” en la situación de seguridad fue un factor clave en su decisión.
EE.UU. no invertirá más dinero por encima los US$18.000 millones que ha destinado hasta el momento.
De todos modos, gran parte de ese dinero fue gastado en seguridad y se dice que miles de millones fueron a parar presuntamente a manos de autoridades corruptas y agentes de poder locales.
Pero, según Neil Patrick, aún queda dinero por llegar de Japón (US$3.500 millones) y otras contribuciones considerables del Medio Oriente y Europa.
“Poca diferencia”
Cualquiera que quiera apostar en Irak, deberá enfrentarse al problema de la seguridad.
“La violencia está aumentado en alcance e intensidad”, advierte el informe de ISG.
El recrudecimiento de la violencia se ha hecho notar particularmente este año, desde que milicias sunitas bombardearon la icónica cúpula dorada del templo chiita en Samarra, en febrero de 2006.
Y si bien un retiro sorpresivo de las fuerzas de la coalición puede empeorar las cosas, un retiro a mediano plazo puede no significar una gran diferencia en uno u otro sentido.
“En el calendario que sugieren, reducir la presencia de las tropas puede contribuir a disminuir las tensiones que alientan a los insurgentes”, dijo Patrick.
“Pero no reducirá los problemas clave que originan las tensiones: la lucha por poder y riqueza entre (e incluso dentro) de los grupos étnicos y sectarios.
“Con o sin soldados en el centro de Irak, esto persistirá”.
En el terreno
Más allá de que las tropas permanezcan o no, es crucial apoyarse en los subcontratistas locales, como lo hacen la mayoría de las empresas extranjeras, afirmó Patrick, y en el conocimiento que tienen de la zona.
“Las tres provincias kurdas en el norte del país son relativamente estables”, dijo Patrick.
“Pero si piensas en operaciones en algunas de las regiones más inseguras del país, el norte y el oeste, entonces es muy poco probable que incluso el conocimiento local profundo pueda ayudarte”.
“En cuanto al sur -controlado por los chiitas- hay relativamente pocas estructuras políticas bien establecidas, pero quedan muchos desafíos y una corrupción política endémica”.
“Y dentro de Bagdad”, añadió Patrick, “las profundas divisiones sectarias hacen que el conocimiento y la información actualizada del lugar sean cruciales, así como el dinero, fuera de los contratos formales”.
A quién conoces
Lo que importa realmente, dijo Horgan, es en quién confías.
“Debes asociarte estrechamente con el gobierno legítimo”.
“Nosotros sólo trabajamos para el Ministerio de Petróleo. Por ejemplo, si el ministerio dice: ‘no trabajen un área kurda’, entonces no lo haces y no utilizas a ningún contratista que trabaja en una zona kurda”.
Por otra parte, el llamado los autores del informe a ejercer la diplomacia para lograr que Siria e Irán se involucren con la situación en Irak encuentra un eco en lo que sucede en términos económicos.
“Es útil mantener relaciones cercanas con las autoridades iraníes, es una buena idea ir a Teherán y presentarse al Ministerio de Energía y a la Corporación Nacional Iraní de Petróleo”, señaló Horgan.
En el terreno, sin embargo, puede ser difícil para las compañías determinar cuán segura será la situación en un área determinada.
“Hay que escuchar con mucha atención lo que dice la gente del lugar, no a aquellos que se presentan en Londres o París como expertos, sino a la gente que tiene una influencia considerable en el terreno y hacerse amigo de ellos”, afirmó Horgan.
Pero, agregó que “mientras muestres la cortesía debida y pases tiempo y gastes dinero en la zona, no deberías que tener ningún problema serio”.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














