Siete maneras de administrar mejor sus finanzas
Por Jonathan Clements
The Wall Street Journal
Como columnista de finanzas personales, mi propósito no es entregar noticias u ofrecerles una larga lista de recomendaciones de expertos de inversión. Por el contrario, opto por brindar algunos de los principios financieros que, a mi parecer, deben guiar la inversión de cualquier persona.
He estado escribiendo sobre algunas de estas ideas por años, mientras que otras han captado mi atención recientemente.
¿Quiere manejar mejor su dinero? He aquí siete de los principios financieros que, en mi opinión, son los más importantes:
1. Simplemente diga no
Para ahorrar e invertir con éxito, no hay nada más importante que la autodisciplina.
Esto significa establecer un portafolio de acciones, bonos y fondos de dinero y serle fiel sin importar lo volatil que sea el mercado o cuán tentado esté a comprar la acción del momento.
Es más, también necesita la capacidad de posponer gratificaciones, de modo que pueda ahorrar con regularidad cantidades importantes de dinero.
2. La felicidad no tiene precio
No puede alcanzar la felicidad derrochando. Mucha gente trata de hacerlo y termina ahogada en grandes cantidades de deuda en sus tarjetas de crédito, además de sentir una decepción emocional.
Ya sabe cómo funciona este ciclo: ve algo en una tienda, decide que tiene que comprarlo ahora, gasta el dinero y al cabo de un tiempo se olvida de esa compra y sale a buscar algo más.
Si busca la felicidad, debe entender que no la encontrará en un centro comercial.
3. Nosotros somos el mercado
A pesar de todo lo que se dice sobre cómo superar el desempeño del mercado bursátil, hay un hecho devastador que se interpone en nuestro camino.
No todos podemos ganarle al mercado porque, colectivamente, todos somos el mercado. Si alguien le gana al mercado, por definición otra persona fue derrotada por el mercado.
De hecho, una vez que ha considerado los costos de inversión, hay muy pocos ganadores y la mayoría de nosotros va a la zaga de los promedios del mercado.
4. Ganan ellos, perdemos nosotros
Todo esto debe recordarle que tiene dos socios de inversión: el mercado bursátil y la agencia de impuestos. Entre los tres se reparten cualquier botín de inversión.
¿Quiere quedarse con más y pagar menos en impuestos y a las firmas de inversión? Su mejor opción es reducir sus costos de inversión y sacarle el máximo provecho a las cuentas de jubilación exentas de impuestos.
5. Se necesita ayuda
Hace una década hubiera dicho que casi todos los inversionistas eran capaces de invertir por su cuenta. Ya no pienso así.
Al parecer, la mayoría de la gente no tiene el tiempo, interés o la fortaleza emocional para invertir exitosamente por sí solos.
Por desgracia quizás no le vaya mucho mejor si contrata a un profesional.
Muchos asesores cobran demasiado por sus servicios y su educación financiera formal es escasa. Si de todas maneras decide que prefiere contratar a un especialista, deberá escogerlo con extremo cuidado.
6. No se quede atrás
Los expertos a favor de la diversificación argumentan que adquirir una amplia variedad de inversiones puede reducir el riesgo, ya que las pérdidas para algunas de esas inversiones se compensan con retornos positivos para otras.
El problema es que cuando se produce una crisis financiera mayor, la diversificación, en especial la bursátil, usualmente termina siendo inútil porque todas las bolsas se derrumban al mismo tiempo.
Si bien los mercados bursátiles mundiales suben y bajan al unísono, no hay que olvidar que usualmente existen diferencias enormes en el rendimiento anual de cada país. Quienes tienen acciones en un solo mercado pueden terminar con rendimientos mediocres por mucho tiempo.
Es más, la diversificación no consiste sólo en esquivar los cambios de corto plazo en el valor de su portafolio. Usted también querrá limitar los daños que pueden producir las calamidades financieras, como una agitación política que sacude a los mercados financieros de un país o la clase de colapso financiero que experimentó Japón en los años 90.
7. El factor familia
Sus hijos son su legado. Ellos heredarán su dinero y seguramente adoptarán sus valores financieros.
Su familia es su mayor activo y también su mayor pasivo. Si sus hijos o padres tienen problemas financieros, lo más seguro es que usted saldrá en su rescate. A su vez, si usted tiene dificultades, ellos lo ayudarán a usted.
Es importante mantenerlo en cuenta. Hable con sus padres sobre sus finanzas y procure enseñarles a sus hijos cómo administrar su dinero.
Examine cómo maneja su propio dinero y las consecuencias para su familia en caso de que algo salga muy mal.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














