Bolivia: La Constitución Nacionalsocialista
Por José Brechner
El Iberoamericano
El descalabro que ensombrecerá a Bolivia será inédito, porque su Asamblea Constituyente, apodada de “originaria”, por su contenido étnico-nacional, significa también entre otras cosas, que no tiene validez ninguna ley previa que se haya escrito en el pasado. El cónclave legislador está formado mayoritariamente por campesinos iletrados. El mamarracho de documento que sacarán, será novedoso para la humanidad.
Después de mucha pelea, de forma ilegal y arbitraria, se reglamentó la simple mayoría como método de aprobación de leyes para la Asamblea Constituyente Boliviana que transformará al país en un estado socialista. Pero en realidad, el boceto circulante del documento que presentará el Movimiento al Socialismo – el partido de Evo Morales – es de una constitución nacionalsocialista. Es socialista tradicional en el sentido de que el gobierno centralizará absolutamente todo el poder económico para –teóricamente-, distribuir más equitativamente las riquezas y, es nacionalista, porque la repartición se hará sólo a los indígenas, quitándoles lo que tienen a los que no lo son. Racismo, abuso y segregacionismo impuestos desde la cúpula gubernamental. Ni los nazis tuvieron tanta suerte para poder discernir entre los que van a gozar de las dádivas del estado y los que sufrirán sus imposiciones. Nadie tendrá que usar un distintivo en el brazo para ser humillado, bastará con verle los rasgos o la blanca tez.
El descalabro que ensombrecerá a Bolivia será inédito, porque su Asamblea Constituyente, apodada de “originaria”, por su contenido étnico-nacional, significa también entre otras cosas, que no tiene validez ninguna ley previa que se haya escrito en el pasado. El cónclave legislador está formado mayoritariamente por campesinos iletrados. El mamarracho de documento que sacarán, será novedoso para la humanidad. La presidenta del foro; una dirigente cocalera, dijo: “No soy ni bachiller, ni profesional, nada; solamente he entrado a la escuela primaria”. ¡Entró!, ni siquiera sabemos si salió después de por lo menos siete años de estudios básicos. ¡El disparate ha llegado al clímax! En la era cibernética, la ignorancia está gobernando.
El proyecto redactado con muchos meses de anterioridad por asesores más preparados que los asambleístas y presto a ser sancionado, es difundido por todas partes. La ley fue escrita por los gobernantes bolivianos, bajo la supervisión de los invasores caribeños. Sólo para tener una idea de lo que contiene, dice así: Art. 3.- La soberanía reside en el pueblo; es inalienable e imprescriptible; su ejercicio está delegado a los siguientes poderes: 1.- Poder Ciudadano de los Pueblos. 2.- Asamblea Nacional del Poder de los Pueblos. 3. Ejecutivo Nacional del Poder de los Pueblos. 4.- Supremo Tribunal de Justicia de los Pueblos. 5.- Asamblea Nacional Electoral de los Pueblos.
La primera pregunta que viene a la mente es ¿quiénes conforman “los Pueblos”? Obviamente se refieren a las culturas autóctonas y a nadie más, porque no reconocen como originarios a los habitantes mestizos ni caucásicos de Bolivia que conforman el 45 por ciento de la población. El resto del manuscrito es tan discriminador, despótico e incoherente, como todo lo que dicen y hacen.
El carnaval jurídico para el establecimiento de la nueva República Bolivariana de Bolivia dice en su Artículo. 4.- I. “El pueblo delibera y gobierna, directamente o por medio de sus representantes y mediante la Asamblea Constituyente, la iniciativa legislativa Ciudadana y el Referéndum, establecidos por esta Constitución y normados por ley”.
Va a ser un excepcional espectáculo ver como delibera el pueblo “directamente”, con nueve millones de habitantes. Los tribales legisladores no salieron todavía de su aldea, creen que todos deben tener voz y voto en las tareas del Estado y que pueden convocar al cacique máximo en cualquier momento para dirimir cualquier asunto. Podría ser un tema familiar, como por ejemplo: Si Cara de Piedra puede contraer nupcias con Oreja de Sapo. Morales debería enviar emisarios a la nación Sioux o a los Tomahawk, para que le aporten algunos conceptos más avanzados de civilización.
En su Artículo 6º sobre los derechos de las personas dice: “No se reconoce ningún género de servidumbre y nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin su pleno consentimiento y justa retribución. Los servicios personales sólo podrán ser exigibles cuando así lo establezcan las leyes”. O sea que todo el mundo es libre sólo hasta que le dé la gana al gobierno. Y eso será hasta el momento en que sea aprobada su Constitución.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














