El mundo de la Internet
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
La Internet es uno de los instrumentos del capitalismo, nacido en una agencia del Pentágono, Defense Advanced Research Projects, más conocida como Darpa, cuya finalidad es inventar bienes para uso militar que luego son cedidos al sector público para la explotación comercial; así ha sucedido con el sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), rayos láser, velcro, etc. Comenzó como medio de comunicación reservado entre las diferentes organizaciones de las fuerzas armadas estadounidenses, luego sirvió para comunicación entre universidades y desde la invención de los navegadores, en 1995, se universalizó.
La Internet es ejemplo de creatividad humana; su uso no tiene límites, cada mes surgen nuevas aplicaciones, nuevas formas de aprovechar ese extraordinario invento que ha servido en todos los campos, y disciplinas además de satisfacer todas las necesidades y elevar el nivel de conocimiento de los seres humanos en todos los países, incluyendo los más pobres del mundo. Actualmente tenemos gobiernos electrónicos que la utilizan para terminar con la corrupción, al hacerse las compras del sector público por medio de esa vía; también sirve para agilizar trámites en ministerios y demás dependencias gubernamentales. Existe la banca electrónica que permite revisar estados de cuenta, hacer pagos y demás transacciones. Los periódicos y revistas de todo el mundo, tienen ediciones electrónicas, también las clínicas y hospitales, quienes aparte de facilitar al paciente a hacer cita y otras consultas, ofrecen información clínica sin cobrar un centavo.
Los inversionistas pueden comprar y vender acciones y otros instrumentos financieros a través de la Internet, los jóvenes grabar música, los lectores adquirir libros electrónicos, los viajeros comprar pasajes y hacer reservaciones de líneas aéreas y hoteles, los intelectuales tener acceso a ensayos, tesis doctorales, etc. Se dictan cursos y seminarios, para aquellos que no pueden viajar y es posible obtener grados doctorales.
La Internet es usada inclusive por instituciones de izquierda para tratar de evangelizar a las masas. En el campo doctrinario hay centenares de instituciones que la usan para publicar sus teorías. La Internet ha tratado de ser prohibidao en los pocos países socialistas que existen, pero les ha sido muy difícil a los gobiernos autocráticos.
La Internet también sirve para tercerizar servicios. India es el país que más la aprovecha, por medio electrónico recibe exámenes de pacientes de Estados Unidos y médicos de ese país hacen el diagnóstico y lo envían por la misma vía a quien contrató los servicios. Lo mismo sucede con la elaboración de planos para casas y edificios; análisis de estados financieros requeridos por los bancos a sus clientes que tienen interés en solicitar préstamos, etc. La Internet es muy útil para los alumnos de todos los niveles de educación, tiene algunas enciclopedias y diccionarios, información meteorológica, acceso a fotos satelitales de todos los países y miles de usos más.
Usando la Internet se puede exportar sin necesidad de viajar. En Ecuador hay algunas empresas que han logrado vender sus productos en el mercado mundial. El límite del uso de este maravilloso invento lo da la creatividad humana, que bien manejada es ilimitada. Mientras exista un entorno de incentivos, se seguirán encontrando nuevas aplicaciones.
La Internet contiene 20.000 millones de páginas y su número aumenta geométricamente cada año, es un verdadero supermercado del saber. La mayoría de los inventores de usos de la Internet son jóvenes de no más de 35 años, quienes han logrado hacer enormes fortunas en poco tiempo. Nunca antes se había acumulado tanta riqueza en tan poco tiempo. Los fundadores del buscador Google son dos ejemplos. En menos de 3 años, cada uno tiene una fortuna estimada en más de 10.000 millones de dólares, cifra equivalente a un tercio del producto interno bruto del Ecuador.
Hace pocas semanas, se vendieron dos sitios web, Myspace y Youtube, este último es usado para vídeos, en Ecuador se está usando para ofender a uno de los candidatos presidenciales, han hecho un montaje. Irónicamente quien lo aprovecha es el candidato que está en contra de la economía de mercado. Ambos sitios web fueron vendidos en 800 millones de dólares cada uno, aproximadamente. El primero fue adquirido por el poderoso conglomerado de noticias News Corporation. Para poner esos colosales valores en perspectiva, consideramos que el valor de mercado de La Favorita, empresa privada nacional más grande de Ecuador, no llega a 800 millones de dólares.
Siendo de uso universal, cualquier joven con mente creativa de cualquier país del mundo, puede hacerse millonario. De hecho ya existen y se encuentran en todos los continentes. Son las nuevas ideas, las llaves de la prosperidad, más que cualquier otro factor, para hacer crecer la economía. Esta expresión no es entendida por los partidos populistas y de pensamiento socialista.
Los países son pobres porque la mayoría no participa de las revoluciones tecnológicas, que se vienen dando durante los últimos 3 siglos. Es allí donde se originan las desigualdades y esas actitudes -las de las naciones que no quieren progresar- han ocasionado un mundo desigual, explicando esto porqué no todo el mundo es desarrollado. Cuando las sociedades se proponen, las desigualdades disminuyen o desaparecen. Un ejemplo es Singapur y otro Irlanda, dos países que otrora fueron tan atrasados y pobres como el nuestro. Sobre el primero hay la obra “Del Tercer al Primer Mundo en una generación”, escrita por Lee Kwan Jew, quien sacó a ese país de la miseria.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














