Una OPEP del gas
Por Roberto Álvarez Quiñones
La Opinión
Pese a que el gobierno ruso hizo un desmentido oficial esta semana, sí creo que se está fraguando un cártel para controlar el mercado mundial de gas natural, a imagen y semejanza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Hay suficientes razones para creer que aunque el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, dijo que se trata de “rumores sin fundamento”, es posible que esté ya en los toques finales la creación de un supermonopolio del gas.
Es que con los beneficios fantásticos que les ha aportado la OPEP a los 11 integrantes del cártel petrolero, la tentación es irresistible.
Además, no se trata sólo de aplicar el viejo refrán de que “cuando el río suena, piedras trae”, sino de que la noticia salió por separado, en fechas distintas, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE), de la cual se hizo eco el diario The Financial Times, de Londres, que no se caracteriza por insuflar rumores.
La OTAN, según ese diario, pidió a sus países miembros hacer frente a posibles intentos de Rusia de unir a los grandes productores de gas en una estructura global con el fin de reforzar su influencia sobre Europa. La AIE, en tanto, advirtió “sobre el peligro de la formación de un cártel mundial de gas”.
Suponiendo que Moscú tenga razón al afirmar que no está organizando este cártel, no creo que se pueda descartar que Rusia, como mayor productor de gas natural del mundo y mayor beneficiario, no sólo sabe qué países trabajan en este sentido, sino que encabezará (a lo mejor tras bambalinas) dicha entidad una vez que esté constituida.
Según la OTAN, Rusia ha invitado a tal estructura a Argelia, Qatar, Noruega, Libia, a los países ex soviéticos de Asia Central y, posiblemente, a Irán.
Lo singular aquí es que este émulo de la OPEP vería la luz con un sabor más político que económico.
Está fresca en la memoria de los europeos el corte de los suministros de gas ruso a Ucrania a principios de 2006 por razones políticas, que impactó al Viejo Continente, y las amenazas de hacer lo mismo con Georgia en medio de la actual crisis diplomática entre Moscú y Tbilisi.
Por otra parte, este cártel enviaría a las nubes el precio de ese vital combustible, que siempre fue barato debido a su bajo costo de operación, pero que de la mano del petróleo hoy ya es caro también.
Según la AIE, Rusia posee el 28% de las reservas mundiales de gas y es el mayor productor. El Medio Oriente dispone del 40% de los 150,000 millones de metros cúbicos que hay en el planeta. EU es el mayor consumidor mundial (27.2%), pero es el segundo productor y se autoabastece. Pero Europa es el mayor importador y depende del gas ruso y del Medio Oriente. De ahí la alarma de la OTAN.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














