Venezuela: Venden rubros regulados con sobreprecios de hasta 218%
Por Ernesto J. Tovar
El Universal
Precio del pernil triplica la regulación gubernamental
Comprar alimentos a precios regulados se torna en una odisea, pues los consumidores deben recorrer varios establecimientos en la ciudad -y además tener suerte- para hallar los productos en los anaqueles de supermercados y demás comercios del ramo.
Las distorsiones en las diversas cadenas productivas -según los productores- afectan los principales rubros de origen animal que proveen de proteínas la dieta diaria, como huevos, pollo y carne, o pernil durante la Navidad.
Todos con chequera
El pernil con hueso tiene un precio regulado desde el año 2003 de 4.000 bolívares por kilo más impuesto. Sin embargo, ni en supermercados ni mercados municipales conseguirá este corte de cerdo a ese precio.
En los mercados municipales se vende el kilo de pernil a 14.500 bolívares, 218% por encima de la regulación oficial.
Los vendedores dicen que los distribuidores les facturan el pernil a Bs 12.100 bolívares por kilo, por lo que los 14.500 bolívares les deja ganancias de 20%.
Por su parte, la Federación de Productores de Porcicultura (Feporcina) informó a través de su presidente, Alberto Cudemus, que venden el kilo de cerdo a Bs 4.350 para los programas sociales, pero aclaró que las condiciones para los comercios son otras pues el pago es estrictamente de contado.
Cudemus indicó que “les decimos a los supermercados y afines que se movilicen y se sienten a negociar con chequera en mano, ahí conversamos”.
En el caso de los huevos, el cartón de 30 unidades se vende en supermercados a 10.200 bolívares y en mercados municipales a 11.500 bolívares, 83% por encima del precio fijado en Gaceta, de 5.710 bolívares.
El considerable encarecimiento está generado por algunos problemas que han enfrentado los productores avícolas.
Estos explicaron a los comerciantes que el envejecimiento de las gallinas ponedoras no pudo ser resuelto con la importación de animales más jovenes, pues tradicionalmente se traen desde Colombia y actualmente hay una prohibición sanitaria de importación de aves por la amenaza de la gripe aviar.
En cuanto al pollo, la situación no es muy diferente. La regulación estipula un valor de Bs 3.130 por kilo de pollo entero, pero en los supermercados se vende el kilo a 4.900 bolívares, y en los mercados municipales a Bs 5.290 por kilo.
Carne por las nubes
Aunque la carne está regulada en Bs 9.164 por kilo, es una fantasía conseguirla a ese precio, pues en supermercados y mercados municipales se vende desde Bs 15.500 por kilo.
Según la Asociación de Frigoríficos y Mataderos, el encarecimiento de la carne al detal ocurre por el aumento del ganado en pie a Bs 3.900 por kilo, lo que ha llevado los precios a Bs 15.800 por kilo.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














