De pronto, Bush es radiactivo
Por Darío Valcárcel
ABC
(Puede verse también Bush acepta “gran parte de la responsabilidad” en la derrota republicana en el Diario las Américas)
Hay dos clases de votantes. Esto lo solía controlar Karl Rove, El Arquitecto, masónica denominación propia de la costa este. En 2000, Rove ideó una trampita contra John McCain, un hijo natural, inventado. Cuando McCain deshizo la superchería, George W. Bush ya había sido nombrado candidato. Si McCain es elegido presidente en 2008, Rove lo pasará mal (“son travesuras”, murmuró sonriente cuando le echaron en cara su felonía). Ahora han huido de Bush, en sus actos electorales, centenares de candidatos republicanos, es usted radiactivo.
Así pues, dos clases de votantes: los prescriptores de opinión, cifra imprecisa, más de dos millones, menos de cinco; y los 167 millones de inscritos, la batalla está ahí. Rove no se ha dedicado a la primera franja, “la tenemos perdida”, decía cínicamente, son cabezas que piensan por sí. Mis muchachos, añadía Rove, no pueden asegurar más de ocho años de fijación del voto. ¿Ocho años? ¡Pero si no queremos más! La alegría presidencial (adolescente) desbordaba.
Toda elección nacional es un mercado. Por eso el sexenio de Bush (ocho años de mandato hasta 2008) ha estado marcado por el secreto. El problema consiste en que no es posible mantener el secreto. Esto explica la jornada del martes. El secreto lleva a la corrupción. Hay, además, formas sutiles, siempre secretas, para fomentar la desigualdad básica. Antes, los ciudadanos eran iguales en la línea de salida, distintos en la de llegada. Ahora, por decisión de Bush, son desiguales en la línea de salida. Los impuestos forman parte de la línea de salida.
Bush había sometido a plebiscito su sexenio. Hoy tiene la respuesta. Se sometía al voto popular la política en Irak, pero no sólo. Irak iba indefectiblemente unido a la seguridad interior, falsificación invalidada el martes (no se puede engañar a todos siempre, Abraham Lincoln).
Segundo: nosotros somos puros, los de enfrente impuros. Tesis también hecha añicos. No se persigue al diputado Mark Foley por su homosexualidad, sino por abusar de su representación: presionaba a becarios de 16 años con ardientes mensajes electrónicos (internet es muy peligroso). Tres exigentes predicadores contra los pecados de la carne han sido sorprendidos en la cama con jóvenes prostitutos, retribuidos. Más grave es el caso de Jack Abramoff, corrompido, corruptor, traficante con republicanos y también algunos demócratas, recalificaciones de terrenos rústicos, de pronto urbanizables.
Tercero: la tortura y la separación de Bush de las Convenciones de Ginebra. Durante 230 años Estados Unidos ha defendido los derechos ciudadanos frente a los abusos del poder. Aunque el imputado fuera un asesino del 11-S, tenía derecho a ser juzgado por un tribunal. Bush ha roto esa línea y ha amenazado con romper a Estados Unidos.
Los problemas siguientes (cuarto, quinto…) son discutibles: mala situación financiera, deuda exterior, déficit desbordado… Aunque el dinamismo empresarial americano sea tal que haga descender el paro. El dólar baja frente al euro por el desequilibrio exterior. Pero el PIB americano ha seguido creciendo casi al 4 por ciento en 2005, gracias a Bush y a pesar de Bush (hoy aumenta menos).
Nadie solvente ha afirmado jamás que la democracia permita alcanzar la verdad. La verdad avanza lentamente, centros de investigación, laboratorios, bibliotecas, iglesias, otros templos… El carácter público del sufragio ciudadano y su periodicidad ayudan como pueden a contener la injusticia. La verdad es parcial y discutible. El procedimiento un hombre, un voto es por definición menos irrespetuoso. Si la verdad objetiva es inalcanzable, busquemos un acuerdo: eso es el sufragio universal. El alto índice de participación se da en Norteamérica cuando peligran las instituciones. El martes acudió a las urnas un porcentaje de ciudadanos insospechadamente alto. El santoral acaba de celebrar la festividad de san Martín, bendito sea. Elliot Spitzer, fiscal de Enron, ha sido elegido gobernador del estado de Nueva York. Donald Rumsfeld ha dimitido.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














