Los californianos decidirán 13 proposiciones estatales
(Al respecto puede leerse La Proposición 86 y la tiranía de la mayoría por William F. Shughart II y La Proposición 87: Pagando en el surtidor y encausando mal a la innovación por Benjamin Powell)
Los votantes de California tienen una gruesa decisión por delante: 13 proposiciones que, aparte de los candidatos a puestos y las medidas específicas de cada localidad, hacen de la boleta electoral del 7 de noviembre una de las más extensas de los últimos tiempos.
Es también una de las más importantes.
Hace más de 40 años que California no invierte en su infraestructura: carreteras, vivienda, escuelas. La boleta electoral presenta cuatro iniciativas de venta de bonos que recabarán 37,000 millones de dólares precisamente para este fin. (Proposiciones 1B, 1C, 1D y 1E).
Estas medidas, amén de la 1A que las complementa, fueron puestas en la boleta por el gobernador y la Legislatura estatal tras llegar a un acuerdo bipartidista de que la inversión es necesaria para el futuro del estado. La decisión estaría ahora en manos de los votantes.
Hay otras proposiciones, algunas de las cuales también recaban fondos para infraestructura, servicios y energía alternativa. Otras modifican las leyes para lidiar con problemas sociales como la residencia de los abusadores sexuales, la notificación a los padres de menores en casos de aborto y las donaciones a las campañas políticas.
A continuación, un resumen de cada proposición estatal.
Proposición 1A: ordena que el dinero de los impuestos de la gasolina se utilice exclusivamente en programas de transporte.
Proposición 1B: es una emisión de 20,000 millones de dólares en bonos para proyectos de transporte en todo el estado. El dinero irá a financiar una serie de prioridades de transporte, entre ellas: renovación y expansión de las autopistas, reparación de vías y calles locales, reforzamiento de puentes, inversión en transporte público (autobuses, sistemas de tren), carriles para viaje en carro compartido (carpool), proyectos de seguridad antiterrorista para los puertos y de reducción de la contaminación del aire producto del tráfico.
Proposición 1C: es una emisión de bonos por 2,850 millones de dólares para proyectos de vivienda en todo el estado. Los fondos se distribuirán así: 1,350 millones para desarrollo de viviendas nuevas, 625 millones para asistencia a compradores, 590 millones para programas de vivienda multifamiliar, 285 millones para otros programas como la vivienda para campesinos, refugios para los sin techo y otros.
Proposición 1D: emisión de bonos por 10,416 millones de dólares para el sistema educativo básico y superior.
Proposición 1E: emisión de bonos por 4,000 millones de dólares para la reparación de diques e inversión en proyectos de control de inundaciones.
Proposición 83: prohíbe a los convictos de abuso sexual a menores vivir cerca de escuelas y parques. Requiere que sean monitoreados con sistemas GPS e impone penas más severas.
Proposición 84: emisión de bonos por 5,388 millones de dólares para financiar proyectos de conservación de parques, agua, control de inundaciones y los recursos naturales.
Proposición 85: prohíbe que un menor no emancipado se someta a un aborto hasta 48 horas después de que el médico notifique al padre o guardián, excepto en caso de emergencia médica o con permiso previo de los padres.
Proposición 86: establece un impuesto adicional de 2.60 dólares por paquete de cigarrillos para financiar programas de salud, cobertura infantil y programas antitabaco.
Proposición 87: cobraría un impuesto a los productores de petróleo de California para financiar programas de energía alternativa.
Proposición 88: cobraría un impuesto de 50 dólares por parcela en propiedad para financiar programas educativos.
Proposición 89: establecería un sistema de financiación pública de campañas, pagado por un impuesto a las corporaciones, que aseguraría fondos a candidatos legítimos que cumplan con ciertos requisitos. Al mismo tiempo, impondría límites más rigurosos en contribuciones de campaña y limitaría los donativos de los tesoros empresariales a las proposiciones.
Proposición 90: limita los derechos de expropiación de propiedades privadas de los gobiernos estatales y locales, les obliga a un proceso más largo y caro para las expropiaciones por medio de las leyes de dominio eminente.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














