Crecen estudiantes extranjeros en Estados Unidos
Por primera vez desde el 11 de septiembre del 2001, el número de estudiantes foráneos subió, especialmente en programas de posgrado.
El número de estudiantes extranjeros en programas de posgrado en Estados Unidos volvió a subir después de declinar durante tres años, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, señala un informe anual publicado ayer.
Según el Consejo de Escuelas de Posgrado (GGS, por su sigla en inglés), que representa a 475 universidades e instituciones de estudios superiores de Estados Unidos y Canadá, las inscripciones aumentaron un 1 por ciento en el 2006 con relación al 2005.
En particular, el número de estudiantes indios aumentó un 30 por ciento y el de chinos, un 20 por ciento. Estos dos países suministran el principal contingente de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses.
El número de estudiantes provenientes del Medio Oriente aumentó un 1 por ciento.
Según el informe, la mayor parte de las inscripciones de extranjeros corresponde a estudios de comercio internacional y diferentes ingenierías.
"Estos resultados confirman una reanudación del flujo de estudiantes extranjeros en Estados Unidos, y yo creo que esta tendencia animadora va a proseguir", estimó en un comunicado la presidenta del CGS, Debra Stewart, quien atribuyó este cambio a una flexibilización de las políticas estadounidenses, así como a los esfuerzos de las propias universidades.
Después del 11 de septiembre del 2001, la obtención de visas se hizo más difícil, lo que llevó a muchos candidatos a optar por universidades de Europa, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.
El gobierno estadounidense suavizó posteriormente esta política a fin de permitir el retorno de los estudiantes. Pero el autor del informe, Kenneth Redd, subraya que a pesar de ese relativo retorno, las universidades estadounidenses enfrentan desde entonces una fuerte competencia de otros países, que han desarrollado proyectos e inversiones para atraer estudiantes de todo el mundo.
Según él, Estados Unidos recibió en el 2004 un 22 por ciento de estudiantes extranjeros, contra un 25 por ciento en el 2000.
El número de estudiantes extranjeros en territorio de Estados Unidos seguirá creciendo, si se tiene en cuenta que varias universidades han venido impulsando, mediante becas, la presencia de nuevos alumnos procedentes de otros países.
El ejemplo más claro es el anuncio hecho recientemente por la Universidad de Yale, en el estado de Massachussetts, que asignó 250 millones de dólares para impulsar el programa de becas a estudiantes extranjeros que ingresen a esa institución.
Este centro educativo busca atraer a estudiantes de alto rendimiento académico, dentro de un programa denominado ‘Conciencia Global’.
Las becas son del 100 por ciento y se otorgan a estudiantes de licenciatura y doctorado.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














