Hispanos en EE.UU., un mercado apetecible
Son una oportunidad para firmas latinas
Los 44 millones de latinos que viven en Estados Unidos tienen un poder adquisitivo de US$ 600 millones al año, con ingresos promedio per cápita de US$ 100.000. En cuatro años, la población hispana ascenderá a 103 millones de personas y el gasto para 2050 se estima en un billón de dólares.
Este escenario dibuja una oportunidad única para las empresas de América latina interesadas en hacer negocios en el mercado norteamericano, especialmente las argentinas. Así lo cree Roberto Ramos, presidente y CEO de Latinvox, una consultora que asesora sobre cómo invertir en el mercado hispano de EE.UU. a empresas como General Motors, Discovery Networks, IBM, Coca-Cola, Procter & Gamble y Merrill Lynch.
Ramos dijo a LA NACION que las empresas argentinas deben convertir a los hispanos en clientes leales y utilizarlos “como puerta de ingreso en el mercado anglosajón”. Según los estudios de la consultora, las mayores oportunidades se ven en las áreas de entretenimiento, moda y comestibles, por el fenómeno de admiración cultural hacia lo latino.
En lo que respecta al consumidor en sí, la oportunidad aparece entre los más jóvenes. También se destaca un nicho en crecimiento: la comunidad empresarial latina, que está desarrollándose y busca productos con identidad y calidad; ya hay dos millones de negocios latinos. Marcas como Diesel, Ralph Lauren y Gap reconocen el fenómeno y están dirigiendo líneas específicas a esta comunidad. Otras, como K-Mart y Kohl s, contratan figuras como Salma Hayek que sirvan como modelos. Según Ramos, las empresas argentinas deberían hacer lo mismo.”México lleva las de ganar por proximidad y porque fue uno de los primeros en mirar al Norte. Pero la Argentina tiene una gran oportunidad, en especial, después de la llegada de cientos de argentinos al país por la crisis. Pueden ser embajadores de las empresas”, señaló.
Ramos sostuvo también que la Argentina debe destacar “su costado sofisticado. Buenos Aires es considerada la París de América, y eso para los latinos de alto poder adquisitivo es muy interesante”.
De acuerdo con el consultor, el camino más seguro para las firmas argentinas comienza por las ciudades con alta presencia de compatriotas, como Los Angeles y Miami. “Los latinos en general son muy urbanos. Un tercio de la población hispana se concentra en Miami, Nueva York y los Angeles”, explicó.
Entre las trabas más comunes que enfrentan las firmas al momento de hacer el reconocido “cross over”, Ramos destacó la falta de infraestructura, las normas y la distribución. Para enfrentarlas, recomendó a las grandes firmas amplios estudios de mercado, socios en las ciudades de destino y un plan de posicionamiento de 3 a 5 años. Paras las pymes el consejo es la unión: tienen que juntarse para negociar mejores precios y transporte, y mirar nichos de mercado chicos.
Se habla español
Hay 44 millones de hispanos en los EE.UU; la edad promedio es 10 años menor que el promedio de los norteamericanos: de 25 a 35 años.
Ingreso anual per cápita: 100.000 dólares. Poder adquisitivo: 600 millones de dólares al año.
Oportunidades de mercado: marcas y empresas que se orientan a los jóvenes. También a jóvenes empresarios de origen latino, con alto poder adquisitivo
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














