Exigirán pasaporte para entrar y salir de EEUU
La norma controversial que establece que los ciudadanos americanos y los extranjeros que vengan desde México y el Caribe deban tener pasaporte, entrará en vigencia el 8 de enero en medio de las quejas de que pude afectar al comercio internacional y hostigará los turistas.
Pero incluso a los ciudadanos de Estados Unidos esto puede causar una serie de problemas ya que se verán obligados a obtener pasaporte.
En estos momentos solo 25 por ciento de los ciudadanos en Estados Unidos tienen pasaporte y la entrada en vigencia de la medida puede provocar una avalancha de solicitudes. Ya la Oficina de Pasaporte del Departamento de Estado se está preparando para la gran tarea que se avecina en las próximas semanas y los funcionarios esperan que este año procese 18 millones de solicitudes frente a los 13 millones hace solo tres años.
Habrá que ver como se puede aplicar esto y para la Florida es de gran importancia debido a la gran corriente turística que alimenta a la economía. Usualmente obtener un pasaporte nuevo o renovar uno ya en uso toma de seis a ocho semanas. El trámite cuesta $97 y si uno solicita el pasaporte con urgencia tendrá que pagar $60 adicionales.
La Iniciativa de Viaje en el Hemisferio Occidental, que ha sido adoptada por el Departamento de Estado, dispone que sea obligatorio usar pasaportes, a partir del 8 de enero, para quienes arriben por avión de países vecinos, eliminando así la norma que permitía la entrada con licencias de conductor o certificados de nacimiento.
Más aún, a partir del primero de enero del 2008, como fecha temprana, pero no mas allá del primero de enero del 2009, la obligatoriedad del pasaporte se aplicará a todos los que arriben por aire o por tierra desde los países vecinos que antes estaban eximidos de la obligación.
El Departamento de Estado dijo que el cambio es necesario para reforzar la seguridad en las fronteras ya que se obtendrá una información detallada que permitirá al Departamento de Seguridad Interior “identificar a un viajero rápidamente, confiablemente y con exactitud”.
Todo esto forma parte del esquema de seguridad que ha venido desarrollándose luego de los atentados del 11 de setiembre.
El 6 de octubre Washington llegó a un acuerdo con la Unión Europea que requiere que las aerolíneas de Europa transmitan más datos personales sobre los pasajeros que viajan hacia los Estados Unidos.
Funcionaros canadienses han expresado preocupación por la posibilidad de que la norma del pasaporte afecte el tráfico comercial entre ambos países que suma mil 200 millones de d’olares diarios.
Según un estudio realizado por The Conference Board de Canadá, una organización de hombres de negocios, debido a las nuevas normas “podrían no realizarse casi 7.4 millones de viajes de canadienses a los Estados Unidos. Las demoras en la frontera puede afectar el tráfico de mercaderías y afectar as entregas con fecha fija”. Funcionarios de los departamentos de turismo del Caribe, que dependen tanto de los americanos, dijeron que están preocupados ante la posibilidad de que las nuevas normas harán que estos simplemente no viajen.
El primer ministro de las Bahamas, Perry Christie, pidió esta semana a los Estados Unidos que al menor demore la aplicación de la norma para los viajeros por avión hasta el 2009.
De todos modos, algunos opinan que los reclamos son exagerados. El presidente y ejecutivo jefe de la Asociación de la Industria de Viajes, Robert Dow, dijo que “tiene sentido estar listo lo más pronto posible” Agregó que “tener un pasaporte simplifica el proceso de viaje para todos. Nosotros alentamos enfáticamente a los americanos y a los viajeros internacionales que obtengan ya un pasaporte”.
La Asociación es el grupo más grande de la nación vinculado a los viajes y el turismo.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














