Decálogos blanqueados
Por Carlos Rodríguez Braun
ABC
El liberal catalán decimonónico Laureano Figuerola llamó irónicamente “frailes” a los socialistas. Aunque no pierden ocasión de hostigar a la Iglesia, en cuanto se les pilla en falta, como ahora con la corrupción urbanística, a toda prisa van y redactan ¡un decálogo!
Antes de este decálogo blanqueado ya habían fijado su posición: la culpa en realidad es del PP por su excesivo liberalismo, y la solución es intervenir para conseguir viviendas asequibles, mayor financiación local y desvincular el valor del suelo de las expectativas de su desarrollo futuro. Don José Blanco tronó contra “la ley de la selva”, es decir, contra la libertad y el PP.
Rafael Simancas se afanó en aclarar que no todos los ladrones son iguales, y que los genuinos bribones son de derechas, claro que sí. ¿La solución? Una ley, siempre una nueva ley, “que combata la especulación y promueva la vivienda protegida”, y que estipule el uso del suelo “en función del interés colectivo y más allá de las presiones de propietarios y promotores de suelo”. Tengo algunas esperanzas de que Miguel Sebastián les enseñe algo de economía a estos egregios próceres.
La clave de la corrupción suele estribar en la diferencia entre el valor de las cosas en el mercado y su valor como consecuencia de las intervenciones políticas y legislativas. Por eso hay corrupción en el suelo y la vivienda, y no en los helados de fresa.
Si dejamos aparte insultantes perogrulladas del famoso decálogo, como que hay que cumplir la ley y ser buenos, lo fundamental es que expande dichas intervenciones, en especial en las plusvalías y en el porcentaje de suelo residencial para viviendas protegidas. Las causas últimas de la corrupción se mantienen o incluso se fomentan.
Entre tanto, el Gobierno ha decidido hostigar a notarios y registradores, como si ellos tuvieran la culpa. Y dentro de nada, por aquello del Génesis y el Decálogo, cambiará la Biblia de modo que quede claro que el responsable del asesinato de Abel fue…Abel.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














