Venezuela: El fisco en campaña
Por Fernando Luis Egaña
Correo del Caroní
Todos los recursos del Estado, sean financieros, mediáticos, humanos, operativos, todos sin excepción están subordinados a la campaña del señor Chávez. Y mire que son cuantiosos con el barril de petróleo promediando más de 50 dólares. Así, por ejemplo, la célebre “jaula de King Kong” de CAP-I, destinada a celebrar los logros de la “Gran Venezuela”, parecería una cajita de chimpancé en comparación con la ofensiva brutal dirigida a festejar las conquistas de la “revolución bolivariana”.
La propaganda gobiernera no sólo busca avasallar en cantidad sino que falsea los hechos a punta de cobas repetidas. Ahora resulta que una obra del Estado nacional, el tren Caracas-Tuy, llevada a cabo durante varios gobiernos, paralizada por el actual durante casi dos años en 1999 y 2000, y finalmente culminada a trancas y barrancas, sólo se debe al “amor” del comandante-candidato.
En este mismo sentido, los voceros oficiales afirman que se han duplicado los kilómetros de vías del Metro de Caracas, cuando en 8 años apenas si han podido completar el trayecto de 5 estaciones y media. A cada momento repiten que Venezuela es “territorio libre de analfabetismo”, cuando la muy costosa Misión Robinson no ha llegado ni al 10% de la meta planteada. Y los embustes del Minci se reiteran en cualquier materia.
Nunca se había visto una andanada de publicidad electoral como la del oficialismo administrativo y el llamado “comando Miranda”. Por cierto, ¿qué se habrá hecho la tan estricta vigilancia del Seniat? Como en el reino de la “tramparencia” no se rinden cuentas sería imposible un cálculo preciso, pero las facturas no podrán sumarse en meros millardos sino acaso en billones. ¡Cuántos pícaros estarán haciendo su agosto universal!
Desfasada debe andar la estimación de Marcel Granier sobre el veinte mil a uno en la relación de minutos radiotelevisivos entre el señor Chávez y, digamos, Manuel Rosales. Entre dos mensajes del aspirante cabrán decenas del “gobernante”, amén de las cadenas y la 24 horas de boinacolorá de VTV y compañía. Ojalá y la muy avispada Jennifer McCoy tomara en cuenta esta situación para sus informes y conferencias.
Mientras tanto el CNE anda como el avestruz, y para compensar un poco la cosa se anuncia el trámite de unas denuncias sobre “violaciones” de orden puntual al reglamento de publicidad electoral y, no faltaba más, de parte y parte. Sin embargo, debe insistirse que tan grotesco ventajismo es una forma de fraude electoral. Fraude en la realización de un proceso que contraría los más elementales criterios de equidad.
En Colombia o Brasil, los presidentes en camino de reelección respetan unas reglas legales que más o menos dificultan el abuso impune. Uribe y Lula por lo menos se atienen a límites establecidos. Pero en la satrapía revolucionaria se burlan a sus anchas de esos valores, aunque se den golpes de pecho ante los observadores internacionales. El fisco está en campaña con todo su desembolso billonario. Una razón adicional para que el señor Chávez no siga aposentado en Miraflores.
- 23 de junio, 2013
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Por Michael M. Phillips The Wall Street Journal LUSAKA, Zambia—Herrick Mpuku se ha...
18 de julio, 2007Por George Will Diario de América Si John McCain se convierte en Presidente,...
1 de septiembre, 2008Libertad Digital, Madrid En 1994, cuando se postuló por primera vez al Congreso,...
6 de abril, 2010El Nuevo Herald José Guerra y Tomás Guanipa han sido desaforados de sus...
17 de junio, 2019













