Un pesebre en la frontera
Por Gina Montaner
El Nuevo Herald
Según el mito popular, el habitante trescientos millones de Estados Unidos nació en un hospital de Nueva York. Pero los expertos creen que en verdad cruzó la frontera el pasado 17 de octubre en torno a las ocho de la mañana. De cualquier forma, lo que está claro es que en esta ocasión tanto el legendario bebé como el hipotético ”espalda mojada” no son anglosajones rubios y de ojos azules, sino, seguramente, de origen mexicano.
Tal vez por ello se explique la discreción del gobierno a pesar de tan señalada fecha. Un detalle que no ha pasado inadvertido, teniendo en cuenta que en 1967 el presidente Johnson convocó una conferencia de prensa y con júbilo anunció que la población había alcanzado la cifra de doscientos millones. En aquel entonces la revista Life le dedicó un amplio reportaje gráfico a la búsqueda del afortunado bebé. En cambio, cuarenta años después, el secretario de Comercio se ha limitado a señalar con mesura el significativo dato. La consigna oficial ha sido la de evitar los festejos.
Cuando gobernaba Johnson, Estados Unidos todavía se miraba en el espejo de las pinturas de Norman Rockwell: amables ciudades en las que una mayoría blanca y pecosa acudía a la barbería del pueblo o rezaba en torno a un pavo asado el Día de Acción de Gracias. Ahora el paisaje humano es una torre de Babel y el American Way of Life se difumina en los aromas y texturas de un mundo complejo, multicultural y multirracial.
El día que se supo del habitante 300,000,000, avanzaba la construcción de un muro en la frontera y tropas procedentes de Irak regresaban a casa para formar parte de una Guardia Nacional que reforzará la vigilancia a este lado del río Grande. Por eso no hubo globos ni un presidente risueño. El nuevo inquilino podría ser hijo de inmigrantes ilegales o, peor aún, se trata de un indocumentado que ha logrado burlar los controles de aduanas. De ahí el gesto helado y distante por parte de las instituciones.
A pesar del esfuerzo de la administración Bush por mantenerse alejada de un tema tan espinoso en pleno año electoral y con un Congreso que no logra sacar adelante una reforma migratoria satisfactoria para todas las partes, la gente ha seguido de cerca la historia de este misterioso personaje cuya única seña de identidad es un número dentro de una estadística que confirma los temores de quienes todavía viven aferrados al retrato naif que pintó de este país el talentoso Rockwell: los hispanos son la minoría más numerosa y con visos de aumentar más que el resto. Para colmo de males, un estudio reciente señala lo que se conoce con el poético nombre de la ”paradoja hispana”. O sea, a pesar de vivir en peores condiciones, este sector de la población es más longevo que la mayoría no hispana y blanca. Los expertos se han enfrascado en la búsqueda de una respuesta a tamaña singularidad.
¿Cómo se explica que una alimentación más pobre, menos recursos económicos y unos hábitos poco sofisticados prolonguen la vida? Debe ser que las contrariedades, las largas jornadas de trabajo mal renumerado, la insolación en los campos de tomates, sortear muros, vivir en guetos, padecer discriminaciones y ahogar la nostalgia curten la piel y el espíritu.
El pasado 17 de octubre un bebé o un ilegal de ascendencia mexicana se ganaron a pulso una mención en los libros de historia. Cuando supe la buena nueva me vino a la mente la estampa de José y María viajando a toda prisa para inscribirse en el censo que había impuesto el imperio romano a los judíos. Humildes y sin medios, la esposa del carpintero dio a luz al calor de un improvisado pesebre. A pesar de los malos tiempos para su pueblo, los pastores se acercaron hasta la explanada y llenaron de regalos al Niño recién nacido. Aquella noche estrellada los reyes de Oriente le entregaron oro, incienso y mirra. Que no le falta nada al habitante 300,000,000. Paradójico y palpitante desde su anónima existencia.
© Firmas Press
- 23 de junio, 2013
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Por Michael M. Phillips The Wall Street Journal LUSAKA, Zambia—Herrick Mpuku se ha...
18 de julio, 2007Por George Will Diario de América Si John McCain se convierte en Presidente,...
1 de septiembre, 2008Libertad Digital, Madrid En 1994, cuando se postuló por primera vez al Congreso,...
6 de abril, 2010El Nuevo Herald José Guerra y Tomás Guanipa han sido desaforados de sus...
17 de junio, 2019













