Por primera vez, soldados en actividad de EE.UU. le pedirán al Congreso el retiro de las tropas de Irak
En abierto desafío a la estrategia del presidente George W. Bush, cerca de 65 soldados en actividad le pidieron al Congreso de EE.UU. que estudie el retiro urgente de las tropas norteamericanas y el fin de la ocupación militar en Irak. Sin embargo, el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, minimizó ayer la iniciativa. En una conferencia de prensa, aseguró que son pocos soldados frente a los “cientos de miles que se muestran orgullosos de sus servicios” y denunció que se trata de una campaña con tintes políticos ante las elecciones legislativas de noviembre.
Los soldados iniciaron una campaña con mensajes a los legisladores, amparados por un acta que les permite hacerlo sin ser sancionados por el código militar. Es la primera vez que miembros del Ejército norteamericano piden públicamente el fin de la guerra en Irak y el regreso de las tropas desde la invasión a ese país, en 2003.
El grupo noticioso norteamericano Democracy Now señaló que entre los soldados que exigen la retirada se encuentra el sargento Liam Madden, quien prestó servicio en Irak durante siete meses el año pasado. “La guerra está siendo pagada por los americanos y ellos no ven ninguna ventaja, y tampoco los iraquíes. Esto no tiene sentido para mi”, declaró el militar a un diario local de la ciudad de Vermont.
El grupo de marines planea brindar mañana una conferencia de prensa para anunciar el inicio de la campaña. El sargento Madden afirmó además que esperan recolectar más de 2.000 firmas para la petición que presentarán en el Congreso el 15 de enero del próximo año, día en que se conmemora el nacimiento del líder Martin Luther King, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos.
La noticia trajo un evidente malestar en la Casa Blanca, en momentos que intenta demostrar a la opinión pública que mantiene bajo control la situación en Irak. El sábado, durante una reunión con su gabinete de guerra, Bush aseguró que no iba a cambiar la estrategia militar pese a la creciente ola de violencia sectaria que golpea al país. Hoy, tres días después, el comandante norteamericano de las fuerzas multinacionales, George Casey, anunció que EE.UU. planea traspasar la seguridad en Irak al gobierno de Bagdad en un plazo máximo de 18 meses.
El vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, amortiguó rápidamente el golpe lanzado desde el seno del Ejército y uno de los más directos a los planes de la administración Bush. Durante la rueda de prensa semanal, Snow minimizó la campaña al decir que “son unos pocos” los soldados que piden el retiro de las tropas y puso en duda la fuerza de la iniciativa al declarar que apenas dos de ellos prestaron servicios en Irak.
Show también denunció que se trata de una maniobra con fines políticos ante las elecciones legislativas de noviembre, en donde los republicanos pierden apoyo según las últimas encuestas. “Creo que 65 personas van a ser capaces de conseguir más prensa que unos cientos de los miles que han vuelto (de Irak) y han dicho que ellos están orgullosos de su servicio”, opinó.
- 23 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
- 26 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 8 de junio, 2011
- La histórica señal de televisión dedicada a transmitir videos musicales acaba de apagarse en casi todo el mundo1 de enero, 2026
- 1 de mayo, 2014
Instituto Juan de Mariana El pasado 11 de marzo, un terremoto de grado...
4 de abril, 2011














