La pesada sombra de Irak
Editorial – ABC
La sombra de la guerra de Irak empieza a ser un lastre político insoportable para el presidente norteamericano, que afrontará las elecciones parlamentarias parciales del 7 de noviembre en un ambiente especialmente hosco, con las peores cifras de bajas militares sobre el terreno en los últimos tiempos. Desde el punto de vista internacional, Estados Unidos se ha quedado prácticamente solo en Irak y en política interna, y de un modo cada vez más acusado una gran parte de la sociedad norteamericana ha abandonado ya a la administración Bush, que se ve obligada a cargar en solitario con esta pesada carga. Hasta el siempre fiel aliado británico ha dado inequívocos síntomas de estar flaqueando, después de las inoportunas declaraciones del general Richard Dannat abriendo la puerta a una inminente retirada.
En esta situación es poco probable que los electores vayan a dar un apoyo significativo a la mayoría republicana, lo que sin duda acentuará esta tendencia y dejará a la Casa Blanca aún más desasistida ante la gravedad de la situación en Irak. Salvo que sucediese un improbable cambio brusco de rumbo en la evolución del conflicto, parece evidente que la continuidad de la presencia militar norteamericana en Irak será cada vez más embarazosa, a pesar de que actualmente es el gobierno legítimo de Irak, elegido democráticamente, el que la solicita y tiene el respaldo claro e indudable de las Naciones Unidas.
Ahora que se dan las circunstancias que reclamaron quienes se oponían a la operación militar, parece inevitable constatar que es demasiado tarde para recuperar un apoyo para una operación que paulatinamente se vuelve más incierta y comprometida.
El análisis más realista induce a pensar que la situación en Irak influirá directamente en los resultados de estas elecciones. Depende de cómo sea traducido por los responsables norteamericanos ese mensaje de los ciudadanos, así serán a su vez traducidas las repercusiones en otros de los puntos clave del planeta, desde Afganistán o Irán hasta Corea del Norte.
La lección de esta evolución es bastante clara: es tan verdad que Estados Unidos no puede solo con la carga de mantener la estabilidad en todas las zonas más desordenadas del planeta, como que los efectos de tal desbarajuste representan una amenaza real para todos los ciudadanos de los países que vivimos en libertad.
No es razonable renunciar por un lado a participar en la tarea de extender la democracia y la libertad en el mundo y quejarse después de que Washington actúa unilateralmente, o lamentarse de que nosotros también tengamos que pagar los nocivos efectos que vendrían si las tropas estadounidenses salieran de Irak antes de que los propios iraquíes puedan hacerse cargo de la seguridad.
- 23 de junio, 2013
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Clarín China es la gran triunfadora de la crisis mundial, al cumplirse 60...
4 de octubre, 2009- 22 de septiembre, 2022
- 17 de diciembre, 2013
Diario de América Cuando ese provocador interrogante era publicado en la portada de...
21 de diciembre, 2010














