Bush: similitud entre Irak y Vietnam
BBC Mundo
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sugirió que la situación de violencia que se vive actualmente en Irak podría ser equivalente a la traumática experiencia estadounidense en la guerra de Vietnam.
Durante una entrevista con la cadena de televisión ABC, Bush concedió que pudiera ser correcto comparar el recrudecimiento de los ataques insurgentes en Irak con aquellos de la ofensiva del Tet en 1968, ampliamente considerada como el punto en el cual las fuerzas estadounidenses comenzaron a perder la guerra en Vietnam.
Cuando el periodista le preguntó si coincidía con un columnista que sostiene que ambos casos son comparables Bush dijo: “Podría estar en lo cierto. Hay un incremento en la violencia y nosotros vamos rumbo a una elección”, señaló.
Durante la ofensiva de 1968, los ejércitos del Vietcong y de Vietnam del Norte lanzaron un asalto combinado sobre posiciones estadounidenses.
Golpe psicológico
Militarmente el asalto fue un fracaso pero le produjo un gran golpe psicológico a los estadounidenses y a sus aliados. Además erosionó el apoyo político del entonces presidente Lyndon Jonson.
Según el corresponsal de la BBC en Washington, Justin Webb, aunque cualquier comparación con Vietnam causa extrañeza en EE.UU., Bush pareció haber sugerido que la firmeza en el coraje de la operación en Irak podría evitar que se repita la historia.
Posteriormente, la Casa Blanca intentó clarificar los comentarios del dirigente.
“En contexto la comparación se trataba sobre la propaganda durante la ofensiva del Tet…y el presidente reiteró algo que ya había dicho, que el enemigo trata de hacernos flaquear”, afirmó la portavoz Dana Perino, a través de un comunicado.
Se quedan
Sin embargo, el mandatario negó que el incremento en el número de civiles y militares estadounidenses muertos significaría un fracaso en la campaña llevada a cabo en Irak.
Asimismo, el dirigente reiteró que las tropas estadounidenses permanecerán en territorio iraquí a pesar de las cifras que arroja el padrón de bajas.
“al-Qaeda es una organización que todavía está muy activa en Irak. Ellos tratan no sólo de asesinar a estadounidenses sino de fomentar la violencia sectaria. Confían en que si pueden generar suficiente caos, los estadounidenses se cansarán del esfuerzo puesto en Irak y provocarán que el gobierno se retire”.
La entrevista concedida por el presidente Bush se produjo un día después que otros 11 efectivos militares de EE.UU. perdieran la vida en Irak, cifra que eleva el número total de muertes a casi 70 y que representa el mayor porcentaje de bajas registradas en casi dos años.
- 23 de junio, 2013
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Clarín China es la gran triunfadora de la crisis mundial, al cumplirse 60...
4 de octubre, 2009- 22 de septiembre, 2022
- 17 de diciembre, 2013
Diario de América Cuando ese provocador interrogante era publicado en la portada de...
21 de diciembre, 2010














