Ecuador busca recuperar la década perdida
Por Fernando Arroyo León
Diario Las Americas
QUITO (EFE) – Los ecuatorianos eligen el domingo, 15 de octubre, a su próximo presidente para un periodo de cuatro años e intentar recuperar la última década democrática perdida.
Y es que ninguno de los tres presidentes elegidos en los últimos diez años ha logrado terminar su mandato, pues han sido destituidos con métodos considerados irregulares por muchos juristas, y en medio de protestas masivas.
Cuatro gobernantes más, entre interinos, encargados y designados por el Parlamento también se han sentado en esta década en el sillón presidencial del Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito.
Ninguno de los sustitutos ha logrado, tampoco, superar la crisis social, recomponer las instituciones del Estado y acabar con el descontento de la población con sus gobernantes.
La crisis institucional comenzó con la salida del poder del populista Abdalá Bucaram, en febrero de 1997, sustituido cuando llevaba seis meses en el cargo, primero por la vicepresidenta Rosalía Arteaga y luego por líder del Parlamento, Fabián Alarcón.
El democristiano Jamil Mahuad asumió el poder en 1997, tras ganar la Presidencia en las urnas, pero tuvo que dejar el cargo en el 2000, tras una insurrección civil y militar que, finalmente, se evaporó cuando los mandos castrenses entregaron el poder a Gustavo Noboa, que era el vicepresidente.
Alfredo Palacio es el último vicepresidente designado como jefe del Estado por el Parlamento.
Palacio recibió el poder del Parlamento el 20 de abril de 2005, instantes después de que la misma Cámara, reunida en una sede distinta de la oficial del Parlamento, decidiera destituir al entonces gobernante, Lucio Gutiérrez, por un confuso “abandono del cargo” y en medio de una revuelta popular en Quito.
Gutiérrez fue obligado a abandonar el cargo aprovechando que la la población exigía “que se vayan todos” los políticos del poder, incluido el gobernante y todos los legisladores. Palacio, médico de profesión, ofreció al recibir el poder “refundar la Patria”, a la que diagnosticó en “estado de coma” y en peligro de muerte, si no se recuperaban las instituciones.
No obstante, Palacio recibió el país en un buen momento financiero, con una economía en crecimiento, aupada por el alto precio del petróleo y fuertes envíos de remesas de los emigrantes.
El Gobierno de Palacio espera terminar con un crecimiento del 3,8 por ciento y una inflación en torno al cuatro por ciento. El actual mandatario aspira a dejar a su sucesor un país “con la mesa puesta”, servida, aunque con algunos platos rotos.
La pobreza golpea a más del 65 por ciento de la población, según cifras de organismos de las Naciones Unidas, y sumados desempleo y empleo precario, la cifra de habitantes sin estabilidad laboral supera el 58 por ciento.
La emigración legal e ilegal no se ha detenido y se calcula en tres millones el número de ecuatorianos que residen en el exterior, un 22 por ciento de la población.
La deuda externa pública, que supera los 10.000 millones de dólares, ha sido calificada como un “dogal” para la economía ecuatoriana por el propio presidente Palacio, debido a que consume casi 2.500 millones anuales en intereses y amortizaciones.
El salario mínimo vital, que se encuentra en 150 dólares, está muy por debajo de la canasta básica familiar, que supera los 250 dólares mensuales, en una economía completamente dolarizada, pese a lo cual los intereses de la banca llegan al 18 por ciento.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo afrontan una grave crisis de legitimidad, según las encuestas, mientras que la renovada Corte Suprema de Justicia ha sido sacudida por escándalos de presunta corrupción y de graves injerencias políticas en su seno.
La situación de violencia en Colombia, el convenio sobre la base de Manta (oeste de Ecuador), que utiliza Estados Unidos para el control del narcotráfico en la región, son dos capítulos espinosos de la agenda internacional ecuatoriana que heredará el futuro Gobierno. La liberación comercial con EEUU y la apertura a la integración regional también han estado en la dura discusión de los ecuatorianos, que aspiran a que las elecciones refresquen el inquieto ambiente político de los últimos diez años.
- 23 de junio, 2013
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Clarín China es la gran triunfadora de la crisis mundial, al cumplirse 60...
4 de octubre, 2009- 22 de septiembre, 2022
- 17 de diciembre, 2013
Diario de América Cuando ese provocador interrogante era publicado en la portada de...
21 de diciembre, 2010














