Buscan en Tijuana la cura a sus males
Por Jorge Morales Almada
La Opinion
Los pacientes prefieren el trato cálido del médico en México
TIJUANA, Baja California, México.— Doña Juana Ortiz viene con frecuencia a esta ciudad para comprar medicina y, de paso, a que le revisen la presión, el corazón y aliviarse de una que otra dolencia. Le gusta la manera como aquí la atienden: que la “apapachen”.
Ella tiene seguro médico en Bellflower, donde vive y trabaja, pero afirma que es mejor cruzar la frontera para ser atendida.
Su seguro en Estados Unidos, de hecho, no le cubre muchos medicamentos, dice, y asegura esta mujer de 48 años: "Aquí le tengo más confianza al doctor, habla español y es de Zamora [Michoacán], de donde soy yo".
Doña Juana es sólo una de las miles de personas que llegan cada semana a esta ciudad provenientes del Sur de California para comprar medicina o recibir servicios de salud, ya sea dentales, consultas, cirugías o para someterse a tratamientos de medicina alternativa.
Dentistas, médicos y cirujanos coinciden en que los pacientes de Estados Unidos representan hasta el 80% de su cartera de clientes, quienes acuden a Tijuana porque aquí les ofrecen mejores precios y, sobre todo, por la calidez en el trato.
"A los latinos les gusta atenderse con los latinos, sienten que hay un poco más de mejor atención", dice el dentista Rodolfo González, quien tiene su clínica en la plaza Viva Tijuana, a unos pasos de la Línea Internacional.
"Yo estuve trabajando de asistente en Los Ángeles y allá se trabaja como máquina, ahí lo que interesa es la producción. En cambio acá nos interesa el paciente como paciente, no como producto, le damos más calidez, es lo principal, aparte por los precios", comenta.
Este dentista, quien tiene 20 años de experiencia, pone un ejemplo para comparar precios: "Una corona aquí te puede salir en 150 dólares, y hasta mucho más barato, y allá andan en 500 dólares".
A pesar de que en Estados Unidos hay facilidades de crédito y en Tijuana el pago es en efectivo, comenta el dentista, la gente prefiere cruzar la frontera porque el ahorro es de hasta 10 veces de lo que gastaría en EU.
"El mercado de Estados Unidos es el mayor mercado para quienes ofrecemos servicios de salud aquí en Tijuana. Te estoy hablando que yo atiendo a unos cien pacientes a la semana y, de esos, el 95% son de allá, 60% anglosajones, 30% latinos y 5% asiáticos", comenta.
Carlos Ramírez, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Tijuana, estima que en la ciudad hay unos mil dentistas que ofrecen directamente su servicio a pacientes de Los Ángeles y San Diego.
"Hay una cantidad enorme de clientes, es difícil saber cuántos", dice el especialista dental, quien recomienda que, para evitar engaños, el paciente debe revisar que su doctor esté certificado.
Para Abraham Sánchez Frehem, presidente del Colegio de Médicos Generales y Familiares de Tijuana, existe una alta incidencia de visitas de mexicoamericanos, latinoamericanos y estadounidenses por el trato que aquí se les ofrece y la calidad en el servicio.
"Hemos podido observar que ellos prefieren el tipo de trato y la calidez; sienten al médico de Estados Unidos muy frío, muy distante, muy técnico y poco afectivo y muy ‘trabado’ en su atención. Le da citas muy largas, etc.", dice este médico con 35 años de carrera.
"Tengo pacientes que tienen seguro médico en EU, pero prefieren venir a pagarme a mí por mis servicios", presume. "El segundo factor por el que vienen es que es más económica la atención".
En los últimos años, dice, ha habido un boom en los servicios de cirugía estética debido a la calidad que aquí se ofrece, que es comparable a la de las mejores clínicas de Beverly Hills.
"Pero sugerimos a los pacientes que se cercioren que sus médicos sean certificados para asegurar el éxito de los tratamientos", alerta.
En la ciudad se estima que hay alrededor de 200 clínicas de cirugía plástica y más de 1,500 médicos que dan consulta a pacientes estadounidenses, la mayoría localizadas en el centro de Tijuana.
"Nosotros tenemos más callo [experiencia]", presume por su parte el doctor Eduardo Romero Parida, quien insiste en que el trato al paciente es más cálido de este lado de la frontera. "La gente viene por razones económicas y porque allá no les resuelven los problemas de salud. Creo que vamos ganando en el trato humano, en el entendimiento con el paciente, incluso en el manejo, porque somos más rápidos y eficientes".
Misael Corona, un farmacéutico que trabaja a unos pasos de cruzar la frontera, comenta que otro de los atractivos de la ciudad son los medicamentos baratos.
"Porque allá se les limita mucho el medicamento, les sale más caro y aquí la mayoría del medicamento, excepto el controlado, no requieren de receta", dice el joven vestido de blanco. "En muchos casos porque la gente no tiene seguro o porque el seguro no cubre el medicamento".
Los principales medicamentos que buscan, dice, son los antidepresivos, antibióticos y somníferos.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














