La ONU es un despilfarro
A la luz de los últimos acontecimientos, y de los anteriores, más de uno de los seis mil y pico de millones de habitantes del planeta se preguntarán ¿ para qué sirven las Naciones Unidas?
Se ha dicho que la ONU es un organismo para preservar la paz, cuya labor se puede sintetizar así: si dos países pequeños entran en guerra, interviene la ONU y desaparece la guerra. Si la guerra es entre una país grande y uno pequeño, la intervención de la ONU significa la desaparición del país pequeño; ahora, si la guerra es entre dos países grandes, la que desaparece es la ONU.
Mucha gente piensa que el mundo cambiaría muy poco si la ONU, esta ONU, desaparece. A lo sumo bastaría con mantener algunas pocas de sus agencias y de sus programas.
Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?
La Organización tiene 192 miembros. Traducido, significan 192 embajadores, con sus subalternos y alternos, más funcionarios y empleados de las respectivas embajadas, con sus buenas temporadas bien pagas y aseguradas en la Gran Manzana. Difícil que la iniciativa surja por este lado.
El número de funcionarios de la ONU oscila en 64.700 repartidos por la Tierra y no es imaginable que a éstos se les ocurra la idea de quedarse sin empleo. Resistirán, harán sentir su protesta y manifestarán por calles y avenidas de todas las capitales reclamando por la fuente de trabajo de esas 68 mil familias (contando embajadas).
Quizás podría ocurrírsele a algún país miembro. También es difícil. El sueño de todo mandatario es acceder un día a esa tribuna, tener ese escenario, subirse a la tarima cual podio mayor y con el mundo a sus pies, con miles de millones de habitantes pendientes de sus ocurrencias, exponer sus ideas. Había que ver las caritas de algunos en estos días. ¿Y el show del comandante Chávez? ¿Dónde mejor?
Y no es sólo eso, piénsese en el ejército de ministros, legisladores, diplomáticos, funcionarios y algún amigo que otro, que todos los años integran las delegaciones a la Asamblea General y por lo menos se pasan un mes viviendo y recorriendo Manhattan , además de cumplir con su alta labor. En mi país, por ejemplo, durante mucho tiempo integrar esa delegación le salvaba el presupuesto a más de un político o gobernante: entre tres o cuatro alquilaban un apartamentito, si era cerca de la sede mejor para no perderse, uno cocinaba, los otros iban a las comisiones, y se ahorraban una ponchada de pesos (léase viáticos en dólares) y volvían más relajados, sin estrés, a la patria.
Además, el cierre de la ONU significará la desaparición del PNUD, cuya labor de auxilio a fundaciones y proyectos de todo tipo cuya utilidad no está muy clara, resulta imprescindible para dar vida y manutención a políticos y gobernantes fracasados o defenestrados en sus país , transformados en expertos. Por este lado tampoco camina: larga vida para la ONU y el PNUD.
Desechada esa esperanza, veamos cuánto les cuesta la ONU al resto de los ciudadanos del mundo: según el último presupuesto aprobado, unos 1.900 millones de dólares por año. Es mucha plata, en cualquier lugar.
Dados los resultados no parece una buena asignación de los recursos. La relación costo-calidad y costo-servicio, deja mucho que desear.
Pagar todo eso por menos de treinta minutos de show es caro. Chávez deberá dar más de una función. Quizás ello se pueda corregir si ingresa al Consejo de Seguridad. Es un punto a tener en cuenta. Otra opción es comprar un circo entero, con todo sus payasos o un zoológico con sus monos y chimpancés, que para eso con l.900 millones de dólares alcanza y sobra.
Definitivamente la ONU es un despilfarro.
- 15 de enero, 2026
- 14 de agosto, 2016
Artículo de blog relacionados
- 27 de diciembre, 2009
Por Javier Pelegrí Espinosa de los Monteros Instituto Juan de Mariana A propósito...
5 de febrero, 2024Portafolio ¿Está usted dispuesto a comenzar a leer libros, revistas y periódicos en...
11 de febrero, 2009Por Luisa Corradini La Nación El sarcasmo tiene, sin embargo, mucho de verdad....
31 de diciembre, 2007













