No recomiendo tener dólares
El 23 de septiembre de 2006, el Presidente de la República dijo: No recomiendo a nadie tener dólares porque el dólar no vale nada debido a la irresponsabilidad de los Estados Unidos, que se han puesto a fabricar billetes sin ningún tipo de sustento. Creo que sus asesore le informaron mal.
¿Cómo EE.UU se convierte en la economía con mayor fortaleza en el mundo y el dólar en moneda internacional? Las características que debe tener el dinero, sea nacional o internacional, son las de medio de intercambio, unidad de cuenta y atesoramiento de valor. El primero en cumplir estas funciones fue el patrón oro, que surgió como único patrón en Gran Bretaña entre 1844 y 1914. Luego experimentó un período de inestabilidad después de la I Guerra Mundial.
Regresó en 1925 hasta 1939. En Estados Unidos rigió entre 1749 y 1939. Este esquema se propagó en los países más avanzados de Europa, Asia, América Latina y África. La principal virtud del sistema consistía en que era un patrón internacional, tal como exigía un comercio universal con un mercado monetario y de capital global. Fue el acompañante del progreso triunfal de un Occidente que aspiraba unir todas las naciones en una comunidad de pueblos libres que cooperaran pacíficamente en mutuo beneficio.
Posteriormente, la Gran Bretaña, con su liderazgo económico, se convierte en el centro financiero más importante del mundo, y la libra esterlina, con los atributos monetarios antes apuntados, en la moneda líder. Papel que cumple hasta la I Guerra Mundial. Entre la I y la II Guerra Mundial, el dólar americano comparte junto con la libra el papel de patrón monetario, hasta que, finalmente, después de la II Guerra el dólar, respaldado por las reservas áureas y creciente fortaleza económica de USA, se convierte en la moneda internacional más importante. ¿Por qué?
Desde el punto de vista económico, los países europeos, además de enfrentar las ruinas de la guerra, se acogieron a sistemas de gobierno que iban desde el comunismo y el mercantilismo, hasta el intervencionismo de Estado más profundo. Estados Unidos salió a rescatarlos mediante el Plan Marshall, un fondo de asistencia financiera, entre 1948 y 1953, para reconstruir Europa. Con excepción de Alemania, bajo la dirección Ludwig Erhard, quien transformó a su país en un “milagro”, el resto pasó por las más complejas dificultades, en virtud de las políticas proteccionistas y estatistas que ejecutaron durante años (control cambiario, control de precios, proteccionismo comercial y laboral). Estas políticas se afianzaron en los países europeos, a los cuales les resultó difícil su desarrollo económico.
Dichas políticas se propagaron por el resto del mundo y hasta los Estados Unidos no escapó del espejismo. A raíz de la gran depresión en 1929, los gobiernos de Hoover y Roosevelt fueron determinantes en propiciarlas. La gran diferencia de Europa con los Estados Unidos es que para este último, su declaración de independencia, Constitución y derechos civiles, se desarrollaron con base en principios fundados en la Ley Natural. Los mismos sirvieron para construir los aspectos básicos de la libertad individual, la estructura del Gobierno, los límites de los poderes y las instituciones, y los ideales sobre lo que significa el bienestar y la prosperidad del pueblo. En el gobierno de Roosevelt, las libertades económicas se vieron amenazadas, pero sus instituciones se mantuvieron incólumes. Luego Reagan recuperó las libertades económicas en una cuantía suficiente como para que continuara siendo la potencia económica más importante del mundo.
Actualmente, el dólar es la moneda internacional por excelencia porque EE.UU con sus políticas se lo ha ganado. Su PIB es $ 12.4 trillones; 28% del mundo. Su mercado de capitales, donde las compañías emiten acciones para obtener dinero para su funcionamiento, es de 46%. Su mercado financiero, que incluye la emisión de bonos y activos bancarios, es de 29%. Por la magnitud de sus mercados, los más grandes del mundo, el dólar es la moneda más utilizada como reserva de valor, unidad de cuenta y medio de cambio. Para el primer trimestre de 2006, del total de las reservas monetarias mundiales, $4.347 trillones, los países mantienen 77,45% en dólares americanos, 18.21% en euros, y el resto en francos suizos, yenes y otras monedas.
El valor del dólar y la libra se basa en las instituciones que las respaldan y la fortaleza de las economías que las utilizan.
[email protected]
Publicado Diario El Universal 02/10/06
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














