Los nuevos líderes americanos
Por Rosendo Fraga
Revista Fortuna
La discusión sobre si la presencia de Kirchner en Wall Street ha tenido algún efecto o no sobre las inversiones y la dinámica política que imprime a la región la creciente influencia política de Chávez, hacer perder de vista que el mundo mira a América latina y piensa, ante todo, en dos países: México y Brasil. La última proyección económica de Goldman Sachs para 2040 pone a ambos países entre las 10 economías más grandes del mundo para esa fecha. Además, confirma que para entonces China será la primera, superando a EE.UU que mantendrá el segundo lugar, mientras Japón e India ocuparán el tercer y cuarto lugar. Esto implicará que de las cuatro economías más grandes del mundo serán de Asia, ratificando así el auge económico de este continente que comenzó a fines del siglo XX y se acentuó en la primera década del XXI. La quinta economía sería la mexicana, la sexta la rusa, y la séptima la brasileña. Hasta acá, dos de las siete primeras economías del mundo serían de América latina, lo que plantea desde esta perspectiva un futuro positivo para la región. En esta proyección, Alemania sería la octava (hoy es la tercera) Gran Bretaña la novena y Francia la décima (hoy se disputan el quinto lugar).
Estos datos muestran un escenario algo diferente para América latina que el presentado en 2003, a partir del cual surgió el llamado grupo BRIC. Al igual que ahora, por entonces se proyectó que China sería, para 2040, la economía más grande del mundo –superando a EE.UU–, y se anunciaba que cuatro economías que no estaban entre las primeras 10 al comenzar el siglo XXI, lo estarían para ese año: el caso chino ya mencionado, más Brasil, Rusia e India. Las siglas de estos cuatro países dieron origen al término BRIC, que caracteriza como las economías con más futuro a aquellas con grandes territorios ricos en recursos naturales diversos, importantes poblaciones que al salir de la pobreza generarían grandes mercados de consumo y países que, por la magnitud combinada de territorio y población, se asemejaban por sí mismos a continentes.
El cambio sustancial de la nueva proyección, a diferencia de la presentada tres años atrás, es que incluye a México como una de las 10 economías más grandes para 2040. En el caso de Brasil, si bien lo mantiene en el top ten, aumenta un puesto su proyección. Hoy, en algunas mediciones internacionales, el PBI mexicano sigue siendo superior al brasileño, mientras que las estadísticas de este país, como las difundidas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, sostienen que el PBI de su país ya ha superado al mexicano. La asociación con EE.UU es una ventaja para México que Brasil no tiene, pero este país se beneficia más del crecimiento de Asia que le aumenta el mercado, mientras que el primero lo sufre como una amenaza por la competencia en el mercado norteamericano.
Que México y Brasil puedan estar en 2040 entre las siete economías más grandes del mundo es, ante todo, una gran oportunidad para la región. Actualmente, ninguno supera el puesto trece. Entre ambos países tienen dos tercios de la población, el territorio y el PBI de América latina. Los otros 18 países de la región, constituyen el tercio restante. Esta proyección de Goldman Sachs, plantea que si bien Asia seguirá siendo en las próximas tres décadas el eje del crecimiento mundial, América latina no tendrá un futuro tan promisorio, pero sí un destino mejor que el percibido para África. Por esta razón, es posible conjeturar que si México y Brasil en el largo plazo tienen un futuro positivo, el resto de los países de la región tendrán la oportunidad de compartirlo.
El autor es Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
- 23 de junio, 2013
- 21 de enero, 2026
- 22 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
CISLE Varios analistas ven el 2024 como un año en el que puede reventar...
29 de septiembre, 2023Libertad Digital, Madrid No han sido muchos los analistas que han logrado prevenirnos...
20 de febrero, 2009- 12 de febrero, 2008
La Prensa, Buenos Aires Desde el inicio de su segundo mandato la presidenta...
9 de febrero, 2012













