Arabia Saudita también tendrá su muro
Por Jim Krane
Tendría una extensión de 900 kilómetros y buscaría sellar la frontera entre el rico reino y el violento Irak
DUBAI, Emiratos Arabes Unidos.- En una señal de la creciente preocupación regional por el terrorismo, Arabia Saudita planea construir un muro a lo largo de su frontera de 900 kilómetros con Irak, con el propósito de evitar que los terroristas ingresen en el reino desde el convulsionado Norte.
La barrera, cuya construcción quizá lleve entre cinco y seis años, forma parte de un paquete de medidas de seguridad de 12.000 millones de dólares que incluye sensores electrónicos, bases y obstáculos materiales para proteger a ese reino rico en petróleo de las amenazas externas, expresó Nawaf Obaid, director del Proyecto de Evaluación de la Seguridad Nacional Saudita, un instituto de investigación independiente que asesora al gobierno.
El ambicioso proyecto refleja no sólo la preocupación por el terrorismo, sino también una creciente alarma por la situación en Irak, donde las fuerzas norteamericanas están luchando para impedir que la violencia entre sunnitas y chiitas se transforme en una guerra civil a gran escala. Todos los países vecinos de Irak, incluyendo Arabia Saudita, temen que la violencia traspase las fronteras y amenace su propia seguridad.
Para los sauditas, esas amenazas podrían provenir de militantes sauditas que regresan al país para continuar la lucha contra la monarquía pro norteamericana, o de extremistas chiitas que traten de incitar al conflicto a la minoría chiita del país.
Desde hace tiempo, funcionarios norteamericanos e iraquíes han protestado porque extremistas sauditas ingresan en Irak -mayormente a través de Siria- para sumarse al combate contra las fuerzas de la coalición encabezada por los Estados Unidos.
Sin embargo, Obaid afirmó que el mayor control fronterizo ha reducido significativamente el tránsito saudita hacia el Norte. Y añadió que, en este momento, al gobierno saudita le preocupa más que individuos procedentes de Irak ingresen clandestinamente en el país.
"La cuestión más importante y principal es sellar la frontera con Irak, ya que desde la invasión norteamericana casi no hay presencia de medidas de seguridad iraquíes. Además de impedir el ingreso de terroristas, Arabia Saudita pretende evitar que contrabandistas, traficantes de armas e inmigrantes ilegales usen a Irak como una vía de acceso a Arabia Saudita", agregó Obaid.
Los Emiratos Arabes Unidos están construyendo un muro similar a lo largo de su frontera con Omán, principalmente para impedir el paso de inmigrantes ilegales. El vocero del Ministerio del Interior de Irak, el brigadier general Abdul-Karim Khalaf, dijo que funcionarios iraquíes habían recibido información acerca de los planes sauditas para mejorar la seguridad fronteriza. "Les agradecemos por eso", dijo.
Obaid dijo que el contrato de la obra, cuyo costo se estima en unos 500 millones de dólares, aún no ha sido adjudicado y que se espera que los trabajos comiencen el año próximo.
Aunque el gobierno de Riad no difundió detalles sobre sus planes, expertos en seguridad familiarizados con el proyecto comentaron que incluirá sensores electrónicos y cámaras ultravioletas capaces de detectar cualquier intento de trasponer el muro, que no estará electrificado pero sí tendrá sensores que alertarán a las fuerzas de seguridad si alguien trata de infiltrarse.
La revista de circulación regional The Middle East Economic Digest informó este mes que el proyecto consistiría en un muro doble con 135 accesos controlados electrónicamente, sensores ultravioletas para detectar intrusos situados sobre sus bordes, sensores subterráneos para detectar ondas radiales y alambrados de púas a lo largo de toda la frontera casi desértica.
Funcionarios norteamericanos informaron en abril pasado que los sauditas pertenecían a una de las cinco nacionalidades principales de extremistas extranjeros capturados en Irak.
Traducción: Luis Hugo Pressenda
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














