Venezuela despoja a sus ciudadanos de los dólares de las remesas
Si Ortega hace algo parecido, los dólares se irían de Nicaragua
Las remesas familiares en Venezuela están sujetas a un férreo control del gobierno, según fuentes periodísticas de ese país consultadas por el diario La Prensa, de Managua. El economista nicaragüense Néstor Avendaño, advirtió que si eso ocurriera en Nicaragua se afectaría la economía nacional y el bolsillo de los emigrantes que envían remesas.
El mismo diario recuerda en un recuadro que el pasado 19 de julio, el candidato Daniel Ortega dijo que si volvía a ser Presidente, intervendría en la transferencia privada de remesas.
El diario La Prensa destaca que para sacar divisas de Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez estableció un techo máximo de 300 dólares por persona. Según titula de La Prensa, el Gobierno venezolano se queda con los dólares de las remesas y les da bolívares a cambio.
“Para el ingreso de dólares, las casas que transfieren remesas familiares y otros fondos son obligadas a vender las divisas al Banco Central de Venezuela, y al público le pagan con la moneda nacional, el bolívar, al cambio oficial de 2,150 por un dólar, mientras en el mercado negro el cambio es de 2,600 bolívares por cada dólar”, dijo la información firmada por los periodistas Luis Núñez Salmerón, Ricardo Guerrero y Arlen Pérez.
Eso significa que los ciudadanos pierden 450 bolívares por cada dólar que les retiene el Estado y que les paga en moneda local al cambio oficial, agrega la información.
Ese control sobre las divisas fue impuesto por el régimen de Chávez en febrero del 2003, a pesar de que Venezuela no es un gran receptor de remesas familiares, ya que, según su banca central, recibe un promedio de 130 millones de dólares al año por ese concepto.
Aún así, Chávez ha puesto más controles al mercado de divisas y en julio del año pasado la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la ley contra ilícitos bancarios, que establece sanciones con cárcel y fuertes multas para quienes compren más de diez mil dólares al año en el mercado negro.
Las fuentes indicaron que la compra de divisas tiene que pasar por un proceso administrativo riguroso, en un organismo rector de esa actividad llamado Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
La ley establece, para quienes compren entre 10 mil y 20 mil dólares, una multa por el doble de este monto. A quienes compren más de 20 mil dólares, les sancionan con uno y hasta seis años de prisión y con el doble de ese monto, o sea 40 mil dólares.
SI ORTEGA PONE CONTROL, LOS DÓLARES SE VAN
El economista nicaragüense Néstor Avendaño manifestó a La Prensa que no es correcto que el Estado trate de controlar las remesas. “Ya el candidato Daniel Ortega conoce muy bien que cuando prohíbe tener dólares, los dólares se van, y eso ocurrió en la década de los ochenta, cuando era delito llevar más de 50 dólares en la bolsa”, afirmó.
Ortega anunció el 19 de julio pasado que si gana las elecciones del próximo cinco de noviembre, su gobierno controlaría las remesas de dólares que llegan del exterior, con la idea de reducir la comisión que cobran las empresas que las transfieren.
Avendaño señaló que las remesas en Nicaragua son más importantes que la cooperación internacional y la inversión extranjera directa, porque hay que considerar que las remesas no sólo son las que ingresan al país vía sistema financiero nacional o agencias intermediarias, sino aquellas que llegan al país vía organizaciones no gubernamentales y empresas de transporte terrestre.
Avendaño estima que el total de remesas que ingresan al país “supera levemente los mil millones de dólares, aunque el Banco Central (BCN) sólo registra 700 millones que ingresan vía sistema financiero”.
“Podríamos decir que las remesas son las que sustentan la estabilidad macroeconómica del país, en el sentido de que se garantiza siempre la libre convertibilidad del córdoba por dólar y, a través de los depósitos sobre el encaje legal de esos depósitos, contribuyen a mantener una notable posición de las reservas internacionales oficiales en el BCN”, explicó.
Indicó que el principal motor económico que tuvo Nicaragua el año pasado fue el inmigrante, porque el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no entregaron 100 millones de dólares en préstamos concesionales al país, por atrasos en reformas estructurales, debido a las confrontaciones políticas entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.
Sin embargo, la estabilidad económica se mantuvo gracias a las remesas.
A nivel micro, según Avendaño, las remesas financian el gasto de consumo de las familias que se benefician de este rubro.
“Creo que en ese sentido, el 95 por ciento del monto total de las remesas se consume, mientras el resto se destina a crear microempresas, mejorar la vivienda y escasamente al ahorro”, opinó.
“No sólo emigra el que no tiene trabajo, y eso ya está comprobado”, dijo.
Un costo para el país es la pérdida de capital humano, ya que la mayor parte de los inmigrantes posee hasta el tercer año de secundaria aprobada. “Ese es un costo del país, porque nos ha costado educar, y se van”.
Señaló que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta) no tendrá un impacto positivo en la retención de estos cerebros. “Si así fuera, ya lo hubiera detenido el Nafta, en México; y al contrario, lo que ha crecido son las remesas mexicanas, que son las mayores del mundo”, añadió.
Avendaño no cree que el DR-Cafta vaya a detener la migración a Costa Rica y Estados Unidos, aunque a corto plazo podría disminuir la cooperación y la dependencia de la cooperación externa, por medio de una mayor atracción de inversión extranjera directa.
EL PAÍS NECESITA ECONOMÍA LIBRE
El ministro del Trabajo, Virgilio Guardián, dijo ayer vía telefónica a LA PRENSA, que comparte la preocupación del congresista republicano de Estados Unidos, Dan Burton, quien manifestó el fin de semana que un eventual triunfo electoral del sandinista Daniel Ortega afectaría las relaciones económicas entre Estados Unidos y Nicaragua y provocaría la pérdida de millones de dólares entre los nicaragüenses que reciben remesas familiares del extranjero.
“Eso es algo que preocupa no solamente al señor Burton, sino también a los mismos dueños de las remesas y a todos los que tienen que ver con el aspecto macroeconómico de este país”, indicó Gurdián.
El ministro estima que el país necesita una “libre economía” y que “no se puede injerir ni lesionar esa libre empresa que existe, o la libre decisión de la gente de escoger cómo enviar sus remesas… Y en ese sentido, que como política de gobierno se venga a injerir en esta empresa no sería lo adecuado, pues vendría a deteriorar el concepto de lo que es remesa”.
“Podría ser un injerencismo y eso no nos conviene porque éste es un país que va en avanzada, que va caminando, no se puede dar bajo ningún punto la percepción de inseguridad económica o sociales”, subrayó el funcionario.
“PIÑATEAR” REMESAS
El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, coincidió con el congresista estadounidense Dan Burton, en que el candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, pretende estatizar las remesas familiares, en caso de ganar las elecciones.
De acuerdo a Navarro, Ortega “le puso el ojo” a las remesas, para “piñatearlas”.
“Ortega ha puesto sus ojos sobre las remesas familiares de los nicaragüenses, para controlarlas y robarlas para una nueva piñata, porque no dudamos que Daniel Ortega, aunque se viste de blanco, ese blanco no le tapa las manos manchadas de sangre y latrocinio”, aseguró Navarro.
El legislador del PLC añadió que Ortega es capaz de “ofrecer cualquier cosa” para ganar la Presidencia.
“Daniel Ortega está buscando cómo controlar los dólares en este país, si es que gallina que come huevo, ni que le quemen el pico”, indicó Navarro.
(Con la colaboración de Ludwin Loáisiga López).
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














