En la asamblea de la ONU, más circo y menos razón
Por Mario Diament
La Nación
MIAMI.- Si se juzgase el estado del mundo por lo que sucedió esta semana en las Naciones Unidas, uno debería buscar refugio entre las nieves del Himalaya.
Salvo honrosas excepciones, quienes hoy conducen los destinos del planeta se muestran como una caterva de fundamentalistas, oportunistas e incompetentes, incapaces de formular una idea trascendente y, mucho menos, de ocuparse del bienestar de sus pueblos.
Por un lado está el presidente George W. Bush con su guerra global contra el terrorismo y su retórico empeño por exportar la democracia, la misma que erosiona internamente; por el otro, la extraña pareja que integran el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que convirtieron el odio a Estados Unidos en un manual de teoría política.
Comprensiblemente, Chávez y Ahmadinejad, con sus histriónicos ataques a las ambiciones imperiales de Estados Unidos, se convirtieron en las estrellas de la 61” Asamblea General. Encontraron una entusiasta respuesta en la audiencia, siempre más inclinada al circo que a la razón. Ambos han forjado una estrecha alianza que no tiene otro interés común que las cuantiosas reservas de petróleo de que ambos disponen y sus propias ambiciones imperiales, disfrazadas de su lucha contra el poder norteamericano. No hay otra cosa que vincule a un ex golpista caribeño transformado en líder populista de izquierda y a un fundamentalista islámico que lidera una dictadura teocrática y aspira a convertir a todo el mundo (incluido Bush) al islam.
Ambos son, principalmente, ignorantes. Chávez acaba de descubrir a Noam Chomsky, aunque lo mató prematuramente, y Ahmadinejad ha consolidado su criticismo histórico acerca de la existencia del Holocausto, abrevando en sitios neonazis del Internet. Chávez se quejó del olor a azufre que rodeaba el estrado, pero en realidad el olor era a petróleo y al poder, la ambición, la prepotencia y la sumisión que constituyen sus principales derivados.
Soberanía
Hasta el presidente Omar Hassan Ahmed Bashir, de Sudán, nación cuyas guerras civiles dejaron más de dos millones de muertos en dos décadas, tomó el podio para denunciar a “los poderosos intrusos que pisotean la soberanía” de su país.
Como si se tratase de una rutina ensayada, Ahmadinejad aludió a Dios, y Chávez, al diablo. El venezolano reveló una desconocida vocación panteísta al afirmar que el diablo estaba allí, en la sala, y que había hablado desde ese mismo podio el día anterior. Esta furibunda retórica antinorteamericana responde a dos fenómenos: el espacio político ganado con los altos precios del petróleo y el vacío de liderazgo creado por el gobierno de Bush.
En su tratado sobre el totalitarismo, Hanna Arendt escribió que las revoluciones suceden cuando las clases sometidas perciben la debilidad y la ineptitud de la clase gobernante. El período que se inició con los ataques del 11 de Septiembre y se extiende hasta el pantano político y militar de la guerra de Irak, puso de manifiesto la debilidad y la ineptitud del liderazgo de Washington. Estados Unidos no tiene, en la actualidad, otro recurso para torcer el brazo iraní que la opción militar, puesto que carece del peso necesario para convencer a los otros miembros del Consejo de Seguridad de la necesidad de imponer un férreo embargo económico.
La razón es sencilla: mientras el comercio entre Irán y Estados Unidos es insignificante, el del resto de los miembros del Consejo totaliza 22.000 millones de dólares al año.
Pero la amenaza militar de parte de un país envuelto ya militarmente en dos frentes no resulta muy persuasiva, de allí que Chávez y Ahmadinejad sientan que existe el espacio para crear un frente opositor, como el que empezó a gestarse en la reunión de los no alineados en La Habana. Ahmadinejad tiene razón cuando afirma que la ONU sigue gobernada por los poderes victoriosos de la Segunda Guerra Mundial, pero basta mirar el recinto de la Asamblea General para espantarse ante las alternativas.
- 23 de junio, 2013
- 21 de enero, 2026
- 22 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
CISLE Varios analistas ven el 2024 como un año en el que puede reventar...
29 de septiembre, 2023Libertad Digital, Madrid No han sido muchos los analistas que han logrado prevenirnos...
20 de febrero, 2009- 12 de febrero, 2008
La Prensa, Buenos Aires Desde el inicio de su segundo mandato la presidenta...
9 de febrero, 2012













