El ansia de mejora económica
Por Dora de Ampuero
IEEP
El hombre de la calle, bajo el capitalismo, disfruta de bienes desconocidos en tiempos pasados que por ello, resultaban entonces inaccesibles incluso para los más ricos.
Los automóviles, las televisiones, las refrigeradoras, las computadoras, sin embargo no dan la felicidad. Al adquirir tales accesorios, el hombre, desde luego se siente más feliz que antes; pero, en cuanto se satisface un deseo, nuevos deseos surgen. Tal es la naturaleza humana (Ludwig von Mises, 1956).
Le damos poca importancia a lo que ya tenemos, siempre aspiramos lo que esta fuera de nuestro alcance. Este es el impulso que conduce a la superación económica. Conformarse con lo que se posee no es una virtud. Lo característicamente humano consiste en no cejar nunca por aumentar el propio bienestar. Lo malo de nuestros ciudadanos no es perseguir su propio bienestar o soñar con ver felices a sus hijos, bien educados y bien alimentados. Lo malo es apelar a medios inadecuados para alcanzar esas metas, apelando sin darse cuenta a políticas contrarias para lograrlas, políticas que conducen a la pobreza general, al conflicto social, a la barbarie, que constituyen barreras insalvables a la cooperación social en que se funda la división del trabajo que conlleva al progreso.
Como nos indica Mises, la única forma de mejorar las condiciones materiales de la humanidad es impulsar el incremento del capital disponible a un ritmo superior al crecimiento de la población. A mayor capital invertido por trabajador, mayor cantidad de bienes de mejor calidad se podrá producir. En una sociedad abierta, que permita la mayor cantidad de intercambios, sin privilegios ni trabas administrativas, el capital aumenta y con ello aumentan las empresas, el empleo, la capacidad adquisitiva de las gentes que entonces, pueden hacer realidad sus sueños de aumentar su propio bienestar y el de los suyos.
La autora es Directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














