Alineados o alienados
Por Maxim Ross
El Universal
La reunión de los No Alineados merece unos comentarios que ojalá se entiendan en dirección de los viejos y reiterados anhelos de fortalecer las relaciones económicas y políticas de los países del sur, por casualidad los menos desarrollados. El intento de ideologizar ese movimiento y convertirlo en un apéndice de socialismo del siglo XXI, al contrario de sus primeras intenciones y objetivos va a reducir su peso e influencia en el mundo. Un poco de historia y que aprobaron sirve de referencia.
Los No Alineados nacieron como respuesta a la Guerra Fría, encabezada por Estados Unidos y la Unión Soviética, resultado de los arreglos y el reparto del mundo después de la II Guerra Mundial, pero lo que no han dicho los socialistas de aquí y de allá es que también, y no menos importante, su origen tuvo que ver con la ruptura principalmente de Tito con la Unión Soviética, por aquello del partido único y la dictadura del proletariado y de como la India y Egipto, Nasser y Nehru veían su independencia, seguido de la crítica a la invasión de Checoslovaquia, Cuba a favor y otros en contra.
Desde luego, al cerrarse el capítulo de la Guerra Fría, el Movimiento cayó en desgracia y perdió la vigencia que ahora se quiere recuperar tratando de rearmarlo con las tesis de la confrontación Norte-Sur, sin reconocer de manera alienante la superación práctica y teórica de los temas de dependencia, centro, periferia y neocolonialismo. Como si no hubiera pasado nada, sin crítica alguna, este relanzamiento “socialista” trata de incorporar o arrinconar a todo el mundo del sur, incluyendo al G15 y al G77, en este invento, queriéndolos sustituir.
Pongo estas dos observaciones en la mesa porque estoy muy extrañado del voto y las declaraciones finales de esa reunión, en la que no se sabe quién aprobó qué, en particular países amigos, supuestamente, que le dieron respaldo ciego al poder electoral venezolano, algunos no miembros, otros observadores y unos invitados.
A los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia los comprendemos por sus alianzas con este Gobierno y a otros por ese paquete de ayuda venezolana, pero a Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Perú y México no, a los que quizás les costó zafarse de la retórica del bien común y la autodeterminación de los pueblos. No sabíamos que eran antiimperialistas y acompañaban al neo socialismo cubano-venezolano en su fórmula electoral. Por eso pregunto ¿reunión de alienados o de alineados?
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














