Colombia, 20 años tras el Pacífico
Siempre se ha creído que los países latinoamericanos con costas sobre el Pacífico tienen una gran oportunidad para hacer negocios con el Oriente.
Casi 20 años después de haber sido considerado por el Gobierno como un tema prioritario para el desarrollo de Colombia, revive el interés por acentuar la integración con los países que tienen costas sobre el Océano Pacífico.
El anuncio de que Colombia reforzará su estrategia para ingresar el próximo año al foro económico Asia-Pacífico, Apec, creado en 1989; la negociación comercial con Chile y una cumbre programada para enero en Cali, con los países latinoamericanos con costas sobre el Pacífico, hacen parte del impulso que Gobierno y empresarios quieren darle a un nuevo esquema de integración.
Aunque ya se escuchan voces que aseguran que este nuevo bloque de integración busca hacerle ‘contrapeso’ al eje del que hace parte el presidente venezolano Hugo Chávez, hay quienes niegan esta versión y aseguran que es un tema eminentemente de negocios.
Y aunque pareciera que no tiene relación directa, el anuncio del retorno de Chile a la Comunidad Andina, que se oficializará hoy en Nueva York, está ligado con esta aspiración colombiana.
Chile ingresará a la CAN en calidad de miembro asociado, es decir que tendrá que negociar con cada país las condiciones comerciales y políticas que está interesado en obtener y dispuesto a cumplir.
Ya tiene un acuerdo comercial con Perú y planea negociar con Colombia y Ecuador, a quienes apoyará el próximo año en su interés de ingresar al foro económico de Apec.
Pero los países del Pacífico no son el único destino. La búsqueda de nuevos mercados para productos colombianos y de condiciones favorables en inversión y servicios, tiene en estos momentos a Gobierno y empresarios enfrascados en nuevas negociaciones. Estas son las principales.
CENTROAMERICA
En esta región Colombia vendió el año pasado unos 480 millones de dólares, de los cuales la mitad correspondieron a Costa Rica, el principal mercado en la región. Actualmente se adelanta una negociación de un Tratado de Libre Comercio con tres de los países de la región: Guatemala, Honduras y El Salvador, a donde se exportó el año pasado unos 240 millones de dólares.
En esta negociación Colombia busca mejorar el acceso de las exportaciones pues en estos países hay protecciones relativamente altas para algunos productos, evitar el desplazamiento de exportaciones nacionales -porque estos países tienen acuerdos con otras naciones y bloques-, fortalecer los lazos económicos, mantener las buenas relaciones con socios naturales y garantizar la inversión.
Aunque en esta etapa de la negociación, que podría concluir a finales de este año con un acuerdo comercial, no están incluidos países como Costa Rica y Nicaragua, ya se han hecho acercamientos para futuras negociaciones.
En el caso de Costa Rica, existe interés por negociar con Colombia, pero este país sólo iniciará un proceso en este sentido cuando haya terminado la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que no ha podido ser aprobado por el Congreso.
CHILE
Se parte del Acuerdo de Alcance Parcial que existe desde hace varios años entre este país y Colombia, y que ha permitido una apertura del 96 por ciento del comercio bilateral. Se estima que para el 2012 esté totalmente abierto el comercio entre los dos países, pues el 4 por ciento que aún no está liberado corresponde a algunas partidas del sector agropecuario. La negociación con Chile no se concentrará en el tema de desgravación de bienes sino en la definición de disciplinas. Entre los asuntos que se negociarán están el tratamiento a las compras públicas, servicios, inversión, solución de controversias, normalización, medidas sanitarias, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente y laboral.
EFTA
En mayo se oficializó el interés de Colombia de adelantar una negociación tipo Tratado de Libre Comercio con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que integran el bloque Efta, pequeño en tamaño pero con una población que ofrece oportunidades interesantes de negocios. La negociación no ha comenzado oficialmente pero se han dado algunos acercamientos y está definido que los temas con los que arrancará serán los aduaneros, sanitarios, compras públicas, obstáculos técnicos al comercio, servicios y cooperación.
MEXICO
Tras el anuncio de Venezuela, en mayo pasado, de retirarse del Grupo de los Tres, G-3, un tratado comercial vigente desde 1994 con Colombia y México, este organismo dejó de existir como tal para convertirse en un G-2.
Panamá ha expresado su interés por integrarse en este grupo, pero las reservas que tienen algunos empresarios colombianos para firmar acuerdos colombianos con esta nación han demorado cualquier definición. Pero, independiente del número de integrantes, Colombia ha decidido mantener su integración con México y profundizarla en los temas que quedaron pendientes de negociar en 1993.
En esa época, quedó por definir la negociación agrícola y la del sector automotor. En materia de vehículos, se logró un acuerdo que comenzó a operar desde el primero de enero del 2005, abriendo un cupo a la importación de vehículos de México a Colombia -y viceversa que culminará en el 2010 con la apertura total de este sector.
El tema agrícola, que debía retomarse desde enero de este año, ha sufrido algunos atrasos pero el Ministerio de Comercio ha dicho que ya se iniciaron los contactos para definir cómo será la negociación en el sector agropecuario. En principio, se ha buscado un acuerdo en el tema de lácteos, un área en la que Colombia tiene particular interés, pero su definición dependerá también de qué tanto aspira a conceder al país ‘manito’.
CAN-UNION EUROPEA
En julio pasado quedó definido que a pesar de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina, los países europeos mantenían su interés por negociar -bajo ciertas condiciones un acuerdo denominado de cuarta generación. Este implica tres escenarios: un diálogo político, cooperación y una zona de libre comercio. Pero, para avanzar en estos temas, principalmente en los comerciales, la Unión Europea puso como condición que haya un punto inicial de desgravación, es decir que los cuatro países andinos -Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia definan un nivel de aranceles a partir del cual negociarán.
El secretario general de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes, dijo que en este momento se está trabajando en dos temas fundamentales para esta negociación: armonización aduanera y transporte por carretera. Este último punto tiene que ver con definir cómo se facilitaría el ingreso de mercancías de la UE que tengan un puerto de entrada común para ingresar a cualquiera de los países andinos. Esta negociación podría iniciar a comienzos del 2007.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














