OMC: último esfuerzo de países agrícolas para salvar las negociaciones
Cairns (Australia) – El grupo de Cairns se reune mañana en Australia en un desesperado esfuerzo por salvar las negociaciones sobre liberalización del comercio mundial.
El grupo congrega a los mayores exportadores agrícolas del mundo, entre ellos Argentina, Chile y Brasil.
La reunión, en la que también participarán representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, se produce mientras se multiplican los llamados para reanudar las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), suspendidas en julio.
Tras el G7, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial subrayaron el martes la urgencia de reactivar ese proceso, durante su asamblea anual en Singapur.
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, consideró que la suspensión de las negociaciones de la Ronda de Doha “es un hecho profundamente decepcionante y perjudicial”
“Lo que está en juego es demasiado importante como para aceptar el fracaso”, advirtió.
El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz unió su voz a la de Rato, al llamar en otro discurso a los diferentes países a “aceptar nuevas ideas” y la necesidad de un compromiso.
Para el Grupo de Cairns, integrado por casi una veintena de países de América Latina, Asia, Africa y Oceanía que representan cerca del 25 por ciento de las exportaciones agrícolas mundiales, la suspensión de las negociaciones es una verdadera catástrofe.
Este grupo, creado en 1986 en Cairns (noreste de Australia), congrega a países tan diferentes como Australia, Brasil y Filipinas, cuyo deseo común es que se abran las fronteras a las exportaciones de sus productos agrícolas.
La reunión del Grupo contará con la presencia de los principales actores de la negociación comercial en el seno de la OMC: el director de esta institución, Pascal Lamy, la representante estadounidense para el Comercio, Susan Schwab, y el ministro de Agricultura brasileño, Luis Carlos Guedes, entre otros.
La Unión Europea no estará representada a nivel ministerial sino por su embajador ante la OMC.
El Comisario europeo de comercio, Peter Mandelson -que declinó la invitación a la reunión- lanzó un jarro de agua fría en una entrevista en el Australian Financial Review, fechado el miércoles.
Mandelson consideró “irrealizable” una propuesta de compromiso lanzada por Australia: que Estados Unidos reduzca en 5.000 millones de dólares suplementarios sus subvenciones agrícolas (para dejarlas en 15.000 millones de dólares anuales) y que Europa rebaje sus derechos de aduana en un 5 por ciento suplementario, llevando la reducción a más del 55 por ciento.
No obstante, en víspera de esta reunión del Grupo de Cairns, el ministro australiano de Comercio pidió a la Unión Europea y a Estados Unidos ser “ambiciosos” y aceptar compromisos para permitir una reanudación de las negociaciones.
“Los políticos de Japón, Estados Unidos, Europa y otros países que tienen elevados niveles de ayudas y protección agrícolas deben mirar más allá de los intereses de sus ‘lobbies’ agrícolas y hablar en nombre de los consumidores”, dijo el ministro Mark Vaile.
Los países industrializados “deben regresar a la mesa de negociaciones, y ayudarnos a conseguir un resultado
ambicioso sobre la agricultura. Deben comprender que el resto del mundo no firmará un acuerdo que no libere (el comercio de) la agricultura”, subrayó el ministro.
El Grupo Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Filipinas, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Suráfrica, Tailandia y Uruguay.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














