Referentes de éxito
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
Comparar es parte integral del comportamiento humano; tiene que ver con el deseo innato de competir, en unas sociedades más que en otras. Con el transcurso de los siglos, los seres humanos han ampliado la esfera de comparación, al extremo de que actualmente muy poco se queda sin comparar. En artículos anteriores he comentado cómo los indicadores-país han ido creciendo en número, desde medir el tamaño de las economías, ingresos por habitante y otras mediciones, hasta actualmente en que hay centenares de indicadores. Anualmente el Banco Mundial publica todo un libro con indicadores por nación. Decenas de instituciones comparan los países entre sí desde diferentes perspectivas: política, económica, social, tecnológica, etc.
El sector privado no se ha quedado atrás.
En el mundo de los negocios, el benchmark -comparación de variables entre compañías- se ha convertido en poderosa herramienta gerencial. Hace 40 años, cuando estudiaba en la universidad, las comparaciones se limitaban al área de ventas, a medir una empresa con la competencia, para determinar la participación de mercado de cada uno de los participantes. Con el transcurso de los años, las mediciones se ampliaron a otras funciones gerenciales y departamentos: administración, producción, mercadeo, ventas, control de calidad, recursos humanos, mantenimiento, finanzas y demás áreas.
Las casas de valores en países del Primer Mundo, como servicio a los inversionistas, presenta análisis comparativos de una variedad de indicadores referentes a la empresa en la que el inversionista desea comprar acciones, con los de la competencia, para tener elementos de juicio al tomar la decisión. Hay mediciones de rentabilidad, productividad, eficacia, etc. A nivel universitario hay comparaciones entre las mejores universidades del mundo, por ejemplo entre las mejores universidades para obtener maestría en administración de negocios. En la que se refiere a los centros de estudios de América Latina publicada por América Economía, en el último ranking ya aparecieron la Espae e IDE de Guayaquil, por primera ocasión.
En Estados Unidos, desde 1917, las revistas empresariales comenzaron a comparar a las empresas entre sí, habiendo sido la primera, Forbes, que publicó el ranking Forbes100. Posteriormente, Fortune publicó la lista de las 500 empresas más grandes del mundo. Actualmente hay todo tipo de listas: 1.000 compañías más grande de los Estados Unidos, 2.000 más grandes del mundo en 1955 y las empresas más admiradas en 1985. Años después aparecieron las empresas más innovadoras, los hombres más ricos de Estados Unidos, los más ricos del mundo, etc.
La influyente revista de tecnología Business 2.0, acaba de crear un nuevo ranking de los 50 personajes que más influyen en el entorno empresarial porque sus ideas están cambiando la forma en que vivimos y dando nueva forma al futuro.
En Ecuador, la Superintendencia de Compañías publicó por primera vez en 1992 la lista de las 1.000 compañías más grandes de Ecuador. En años posteriores, las revistas Ekos y Vistazo también comenzaron a publicar similares listas.
En el mundo gerencial, se ha creado una técnica de administración, conocida como “mejores prácticas” que describe la forma de operar de las mejores empresas del mundo en cada uno de los sectores donde operan. En estas prácticas se incluye benchmark para todo. Por ejemplo, en el sector automotriz, Toyota Motors es el referente para los competidores de todo el mundo. Esta empresa tiene los estándares más exigentes de su sector y los demás fabricantes buscan alcanzar los mismos indicadores de # de defectos, # horas de producción por vehículo, etc.
En los negocios de transporte, Federal Express es el referente para otras empresas que operan en actividades similares. Todos sus indicadores son metas para quienes compiten con este gigante de la eficiencia logística: % de cumplimiento de entrega, # de reclamos, % de aviones que despegan a tiempo, etc. En el transporte aéreo comercial, Southwest Airlines es ejemplo de excelencia en gerencia, sus competidores quieren tener el mismo % de ocupación de los aviones, el mismo costo por milla de vuelo, la misma rotación del personal clave, etc. Hay empresas especializadas en vender estudios de benchmark de las mejores empresas del mundo.
En materia de inteligencia comercial, los departamentos de las empresas conocen los indicadores y cifras de los competidores: las de mercadeo y venta conocen los consumos por habitante de los productos que venden; los de investigación y desarrollo, el porcentaje destinado a estos rubros; los de producción, el rendimiento de las materias primas y materiales, etc.
Las comparaciones no tienen límites, también tienen lugar en el sector salud, tanto macro como micro. A nivel país hay indicadores para conocer la relación de número de médicos y enfermeras por población, el porcentaje de niños que fallecen al nacer, etc. A nivel hospital, todos los servicios clínicos tienen indicadores, como el promedio de estadía de los enfermos hospitalizados. Así conocemos que en Europa es 10 días y en Estados Unidos, 5. La revista US News and World Report, publica la lista de los mejores hospitales de los Estados Unidos en 17 especialidades.
En el mundo de las telecomunicaciones, los países se miden por el número de teléfonos fijos y celulares, número de minutos de llamadas internacionales, etc. En todas las comparaciones, se definen los eficientes e ineficientes, los capaces e incapaces, los progresistas y estancados.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














