Forjan eje Cuba, Irán y Venezuela
Mientras los 116 países que forman el Movimiento de Países No Alineados se reúnen en La Habana, tras bambalinas los gobernantes de tres de esos países, Irán. Venezuela y Cuba podrían estar forjando una alianza estratégica basada en la riqueza que controlan dos de los mayores exportadores de petróleo del mundo.
Al tiempo que se burlaba de que se les calificara como “eje del mal, el presidente venezolano Hugo Chávez pidió apoyar el derecho de Irán a “desarrollar su energía nuclear para fines pacíficos”
“Pido todo el apoyo para el gobierno y el pueblo de Irán en el desarrollo de su derecho soberano a impulsar sus investigaciones y a continuar sin que nadie lo esté amenazando, sin que nadie lo esté sancionando, su energía atómica”, dijo Chávez.
Venezuela, que ha reforzado sus relaciones con Irán en los últimos años con variados acuerdos, recibirá a Mahmud el domingo en Caracas, con quien suscribirá nuevos convenios.
El debate de los 116 países del NOAL sobre el programa nuclear de Irán coincidió esta semana con el incremento de las tensiones mundiales sobre el tema.
Estados Unidos, que acusa a Irán de tener un programa secreto para fabricar armas nucleares, presiona para que la ONU adopte sanciones por no cumplir con una resolución que fijó la fecha tope del 31 de agosto para que las autoridades iraníes suspendieran el enriquecimiento de uranio. Chávez ironizó al afirmar que el “eje del mal” se reunió este jueves en La Habana para tomar café.
“Hace un rato que nos invitó el presidente (de Argelia, Abdelaiz) Buteflika a (el mandatario de Irán, Mahmud) Ahmadinejad, (de Malasia, Ahmad) Badawi, (de Zimbabue, Robert) Mugabe, (de Cuba, Rául) Castro y Chávez, el eje del mal, casi, ahí faltaba (el de Belarús, Alexander) Lukachenkom, que por allí creo que llegó”, dijo Chávez. El presidente venezolano habló en la inauguración de la Cumbre del Grupo de los 15, en LaHabana, paralela a la reunión de jefes de Estado o Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).
Según Washington, el eje del mal está formado por Siria, Irán y Corea del Norte. En la XIV Cumbre del NOAL, Siria está representada por su canciller Al-Maualem Walid y Corea por el presidente del Parlamento Kim Yong Nam, los que no estaban en la reunión convocada por Buteflika.
“No crea nadie que puede ser amigo del imperio, el imperio te usa, te manipula, te explota, a veces hasta contra tus propios hermanos, es como el conde Drácula”, dijo.
Chávez, criticó que algunos países latinoamericanos firmen tratados de libre comercio con Estados Unidos y advirtió de las consecuencias negativas de estos acuerdos.
Agregó que “al ALCA le enterramos en Mar del Plata, hasta Maradona vino para darle la patada final”, dijo el gobernante venezolano al referirse a la IV Cumbre de las Américas que se celebró en la ciudad argentina en noviembre pasado.
“Los que están firmando (tratados de libre comercio) se pueden arrepentir más pronto que tarde. Entre otras cosas porque son secretos, los pueblos no saben que están firmando sus gobiernos”.
Observadores de la cumbre destacan que Chávez se hizo con el absoluto protagonismo en vísperas de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), ante la ausencia por enfermedad de Fidel Castro, la estrella de las citas presidenciales de ese foro durante varias décadas.
Para empezar, Chávez se hizo de rogar al llegar a La Habana con un día de retraso sobre la agenda prevista, lo que provocó, si cabe, mayor expectación en relación a su presencia entre los centenares de periodistas que cubren la reunión.
Luego, como primera actividad de su vista, fue a ver a su convaleciente y fiel amigo Castro, y luego se tomó un café con los integrantes del “eje del mal”, según detalló con ironía a sus homólogos que participaron en la cumbre del G-15, en alusión a los líderes de Argelia, Irán, Malasia y Zimbaue.
Una reunión en la que surgió como anfitrión Raúl Castro, el hermano de Fidel, al que Chávez llamó “presidente” para sorpresa de todos y le dio pie a emular al maestro en artes revolucionarias, no sin antes alabarle por encima de todo.
“Es oportuno el lugar donde estamos, en La Habana, señor presidente Raúl Castro”, dijo Chávez al inicio de un ardiente discurso y antes de asegurar que Cuba “es la esencia de la dignidad de los pueblos de América Latina”.
“Demos un aplauso a esta Cuba revolucionaria y a Fidel Castro, su líder”, prosiguió al invitar al resto de participantes.
Ese fue el momento en que adoptó el rol de astro indiscutible, posibilidad que muchos veían venir contando con que, si bien las fotografías que se han difundido muestran una mejoría de salud, el líder cubano está demacrado y con casi 20 kilos menos.
Es previsible que el beneplácito para acaparar todas las atenciones le fuera concedido por el propio Castro, quien ve en su discípulo venezolano al alumno más aventajado para buscar adeptos a su causa revolucionaria.
Chávez ofreció el apoyo de Venezuela a sus socios: “si invaden Irán, correrá sangre venezolana”, advirtió en medio de una serie de frases simbólicas que pronunció durante su alocución con el consiguiente arranque de sonrisas entre los asistentes.
Además, Chávez condenó con dureza a Israel por sus agresiones militares al Líbano y Palestina e incluso habló de deserciones en el Ejército israelí de militares arrepentidos.
Hasta el momento, las autoridades cubanas ni han confirmado ni desmentido si Fidel Castro aparecerá públicamente durante la cumbre habanera, pero el hecho de que su hermano Raúl, presidente en funciones desde el 31 de julio, representara a Cuba en el G-15 hace pensar que la suerte está echada.
No obstante, en la isla caribeña la sorpresa puede surgir en cualquier momento, dado el secretismo en torno a la salud de Castro y otros “asuntos de Estado” de diferente índole.
Por si acaso, el que se perfila como el máximo exponente del antiimperialismo en América Latina lo dejó claro: “Fidel está para jugar al béisbol”.
Pero el gobernante venezolano también recordó, tras visitar a su convaleciente amigo, que éste le dijo hace algún tiempo: “Chávez, creo que ya no soy el único diablo en estas cumbres”.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














