En crisis, el modelo sueco lucha por sobrevivir
Creen que podría desaparecer si la centroderecha se impone
Las últimas encuestas muestran un empate técnico entre la socialdemocracia -aliada al Partido de Izquierda y los Verdes- y la alianza opositora de centroderecha: cada uno cuenta con cerca del 47% de las intenciones de voto. La socialdemocracia, arquitecta del llamado "modelo sueco", ha gobernado Suecia durante la mayor parte de las últimas siete décadas.
Persson, que buscará una nueva reelección, después de diez años en el poder, afirmó ayer que en los comicios de mañana se enfrentarán dos modelos de sociedad y que, si gana la centroderecha, habrá un cambio de sistema. "Ellos quieren cambiar el sistema. Quieren otra cosa, más en línea con lo que podemos ver en el resto de Europa", dijo el premier. "Yo quiero mantener el modelo sueco."
La coalición de centroderecha, liderada por Fredrik Reinfeldt, afirma que no pretende deshacer el actual modelo social, pero ha dicho que promoverá el empleo ayudando a las empresas, al disminuir la presión fiscal y reducir los subsidios por desempleo y enfermedad.
Los socialdemócratas llegan a estas elecciones favorecidos por el fuerte crecimiento económico de Suecia, pero en momentos en que el modelo social del país, citado durante décadas en el resto del mundo como ejemplo del Estado benefactor que asegura el bienestar de todos desde la cuna hasta la sepultura, está en crisis.
"Los servicios de protección social son proporcionados por el Estado, pero el Estado no siempre es capaz de responder cuando se lo piden", dijo Johnny Munkhammar, del centro de estudios Timbro. "Mucha gente no encuentra trabajo, sobre todo los inmigrantes y los jóvenes", añadió.
El desempleo es el problema más serio en Suecia y ha desplazado en esta campaña a temas como la inmigración y la Unión Europea (UE). Según las estadísticas oficiales, la tasa de desempleo es del 6 por ciento. Pero, según los expertos, el 20% de los suecos en edad de trabajar -un millón de personas- están desempleados, con licencia por enfermedad o discapacidad, o son "prejubilados".
Los defensores del modelo sueco insisten en el crecimiento de la economía: el 5,5% en el segundo trimestre y el 3,6% previsto para 2006. Asimismo, destacan cómo, gracias a ese crecimiento y a los generosos permisos de maternidad (480 días remunerados por hijo), la tasa de natalidad está en aumento desde 1999 y alcanzó a los 1,8 hijos por mujer en junio pasado.
Por su parte, los críticos del sistema aseguran que las fuertes cargas patronales son un freno para la creación de empleo en el sector privado, y que los elevados impuestos y las generosas ayudas estatales no incitan a buscar trabajo. Otro de los aspectos más discutidos de este modelo, al que se oponen la centroderecha y también la UE, son los monopolios del Estado en la venta de alcohol y medicamentos y en los juegos de azar.
Agencias AFP, AP y EFE
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














