El Gabo y el Caguairán
Por Pablo Alfonso
El Nuevo Herald
Revisar cada dia la prensa oficial cubana es un trabajo tedioso. Puede resultar agotador hasta el cansancio, aunque el deber profesional lo imponga como una disciplina más.
De vez en cuando esa lectura tiene sus compensaciones. A veces lo que se puede leer entrelíneas resulta una interesante pista noticiosa. Otras lo que no publica la prensa castrista es también otro ángulo noticioso.
En estos días de proceso postoperatorio del dictador cubano la lectura del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, ha sido doblemente tediosa. Cada día es más de lo mismo: Mensajes, felicitaciones, exhortaciones, buenas intenciones en favor de la salud del dictador, en fin nada que me moleste en lo personal, ni que llame la atención en lo profesional.
Alguno que otro título curioso como el de Caguairán, otorgado a Castro por un misterioso ‘amigo’, que ha visto su paulatina recuperación y lo compara con ese árbol maderable cubano de fuerte consistencia y longevidad. Confieso que me gusta eso de ”Caguairán”, es muy sonoro; quizás hasta simpático.
Pero lo que motiva esta columna es otra cosa. Una ausencia que me llama la atención. Entre los muchos mensajes a Castro publicados en la prensa oficial no encuentro ninguno personal del escritor colombiano y Premio Noble de Literatura, Gabriel García Márquez. Quizás lo haya pasado por alto, pero es poco probable.
¿Y eso qué significa? Me preguntó un colega colombiano con quien compartí mi curiosidad. Pues no lo se; pero es extraño. El Gabo y el Caguairán han sido siempre buenos amigos; y cuando un amigo se enferma, lo normal es que uno se preocupe por él; le exprese su solidaridad personal. Más aún si se trata de notables figuras públicas como es el caso de ambos.
El sábado 5 de Agosto, por ejemplo, Granma relacionaba los mensajes de las ”personalidades de la cultura”, pero no aparecía entre ellas el nombre de García Márquez. Dos días después, el siete de agosto, un titular de primera plana anunciaba sendos mensajes de los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti.
Ese mismo día se daba a conocer un documento titulado La soberanía de Cuba debe ser respetada, encabezado con las firmas de los Premios Nobel, José Saramago, de Portugal; Wole Soyinka, de Nigeria; Adolfo Pérez Esquivel de Argentina; Dario Fo, de Italia Desmond Tutu, Sudáfrica; Rigoberta Menchú, Guatemala y Nadine Gordimer Sudáfrica, a los que se sumaban un centenar más de figuras políticas, del mundo del arte y la literatura.
La firma del Gabo, todavía brilla por su ausencia en esa comparsa que, según la más reciente información de Granma, publicada el 31 de agosto, acumula ya 23,000 rúbricas.
En homenaje a su 80 cumpleaños, el 13 de agosto Granma publicó una edición especial con artículos y opiniones expresadas sobre Castro ”de 118 personalidades nacionales e internacionales”. En ese inventario aparece una mención sobre el carácter de ”lector voraz” de Castro citada por García Márquez en el libro El Olor de la Guayaba, , conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza, Editorial Oveja Negra, Bogotá, mayo de 1982, pp. 127-128.
Por su parte el diario Juventud Rebelde, reproducía ese mismo dia un artículo de García Márquez titulado El oficio de la palabra aclarando que “este texto, escrito hace casi 20 años para acompañar la entrevista realizada por el periodista italiano Gianni Miná a Fidel, es un excepcional testimonio que mantiene una extraordinaria actualidad y ha sido cedido por el autor para esta oportunidad”.
En la edición internacional de Granma, se reprodujo el 7 de agosto un artículo de García Márquez titulado El Fidel Castro que creo conocer. El artículo fue tomado de la revista uruguaya Brecha que lo publicó originalmente el 28 de julio 2006; tres días antes de que Castro anunciara el traspaso provisional del poder a su hermano Raúl, por razones de salud.
Todavía sigo sin comprender por qué la firma de García Márquez tampoco aparece en un documento de apoyo a Cuba con ocasión de su elección en el flamante Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y firmado por más o menos los mismos personajes que suscriben ahora este citado anteriormente, con motivo de la enfermedad de Castro.
No se, quizás al Gabo no le gusten las comparsas; a pesar de que es notoria su tendencia a disfrutar de los compases coloridos y tropicales de nuestros ritmos caribeños.
En todo caso aquí dejo a mis lectores y colegas con esta interrogación abierta.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














