Periodismo en Miami y Cuba
Por Enrique Cordoba
El Nuevo Herald
Al día siguiente que Ernesto dejó su impronta por Miami llegaron los comentarios.
–Era un viento platanero, yo lo había anunciado –declaró con la autoridad que otorga haber nacido en Holguín el actor y guionista Mario Martín. A su alrededor, los compañeros de Radio Caracol.
–En Cuba nos levantamos y miramos al cielo para saber cómo va a ser el día –agregó–. Así es la vida en el Caribe, sobre todo en las islas.
Vuelvo al diario, donde todos los días se publican informaciones que dan la impresión de que a nadie importan. La guerra de Irak, con sus cien muertes diarias, que nos encarece la vida. Irán y su desa-
fío al Consejo de Seguridad. El choque de Israel, Hezbolá y el Líbano. Y América Latina con las realidades de hoy y su permanente promesa de un futuro mejor. Parece que estamos condenados a ser el continente del mañana, no del presente.
De Miami ni hablemos, es un lugar donde ocurren tantos desastres y nadie se responsabiliza por los desafueros. Es usual que nadie responda en Miami.
–No olvides que esta ciudad se mueve por intereses –me recuerda la periodista Yoly Cuello.
Es la única razón para que sucedan cosas del absurdo, como las que pasan. Por ejemplo: años de indefinición del estadio de béisbol para los Marlins. El caótico transporte colectivo. Vías insuficientes. El aeropuerto ineficiente y fuente de escándalos y despilfarros. El Perfoming Arts Center termina costando más de $100 millones por encima de su valor inicial, dos años de retraso y olvidan construir su estacionamiento. El alumbrado eléctrico de la Coral Way lo inauguran y no funciona. $12 millones en un plan de vivienda para gente de bajos ingresos y se roban los fondos. La ciudad entrega $7 millones de sus contribuyentes a un grupo de estafadores y nadie responde. Realmente es algo inaudito, no parece que fueran problemas de una ciudad y un condado de Estados Unidos.
Escribir sobre estos asuntos es ingrato y trae incomprensión. Es más provechoso mirar para otro lado y compartir copas y negocios con los dueños del poder. Pero creo que el periodista tiene una responsabilidad y un compromiso. Y mientras exista libertad de prensa y democracia y medios que lo permitan, debemos insistir en mostrar nuestra realidad para vivir en un mejor Miami para todos.
”Detesto el cinismo periodístico, el hecho de que en un acontecimiento el periodista no se sienta necesario”, opinó Edwy Plenel, ex director de la redacción del vespertino Le Monde, uno de los diarios más influyentes de Francia. La entrevista fue publicada por La Nación de Argentina. “El acontecimiento es nuestra batalla. Tenemos que hacerlo hablar, y desde este punto de vista lo nuestro es un compromiso”.
”¿Tiene algún ejemplo de `cinismo periodístico’?”, preguntó Patricio Arana de La Nación, y Plenel respondió:
‘La prensa estadounidense y las `armas de destrucción masiva’ del régimen de Saddam, o el Acta Patriótica y Guantánamo. Una democracia tiene que ser muy exigente con ella misma. Si no, es que comienza a declinar. El derecho a saber es uno de sus pilares esenciales. La democracia es un espacio de conflicto, de contradicción. La democracia es la pluralidad y el conflicto, como la vida es una contradicción permanente. La democracia no es la muerte de la política. La muerte de la política es cuando sólo hay una opinión […] La libertad de saber es uno de los pilares esenciales de la democracia […] El periodismo está en el centro del debate sobre la democracia. Se anunció la creación de una cadena de televisión con Venezuela, la Argentina, Uruguay y Cuba. Esto me plantea un problema. ¿Cómo puede ser posible que se acepte que participe Cuba, un país en el que se ve un único noticiero? ¿Cómo puede ser que los otros países acepten esto, mientras que no hay prensa independiente en la isla y que los periodistas están en prisión? Se comprende que quieran contrarrestar el peso de las cadenas norteamericanas, pero hay que llevar adelante los dos combates. Pero si en nombre del combate contra las cadenas estadounidenses aceptamos que los cubanos no tengan libertad de información…”
Sostiene el ex director de Le Monde que ”cuando sólo hay una opinión, la política se muere”. Creo que no se refiere a Miami.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














