La intimidación, una táctica bolivariana
Por Robert Carmona-Borjas
El Universal
LAS DECLARACIONES y posiciones de los oficialistas, entre ellas, por supuesto, las del groserísimo alcalde mayor Barreto, muestran el nivel de agresividad de la campaña que comienza. La actitud del oficialismo no es más que la continuación, aunque acentuada, de su política de intimidación que han venido desarrollando desde 1999.
La violación de los derechos humanos es una práctica generalizada y constante de un régimen que se muestra arbitrario e intolerante. La persecución, la discriminación, son políticas oficiales contrarias a los derechos humanos. Tan grave como la tortura o cualquier otro acto de la misma naturaleza, es la constante intimidación de las autoridades a la población en general. Una violación colectiva de los derechos de los ciudadanos.
Antes, el régimen acostumbraba a intimidar con la posibilidad de una guerra asimétrica, ahora excluido del lenguaje oficialista. Se amedrentaba también hasta hace poco con la creación de fuerzas del terror, denominados círculos bolivarianos, que “tomarían las ciudades” en defensa de la revolución. También se ha intimidado con la eliminación de la educación privada, con la confiscación de la propiedad privada, con el cierre de los medios, entre otros.
La decisión del alcalde Barreto, después de haber insultado y amedrentado vulgarmente a los alcaldes de la oposición de la región capital, de expropiar los campos de golf de Valle Arriba y del Country Club, van en esa misma dirección. Una intimidación que responde a la inminente derrota electoral que siente el oficialismo, ante la fortalecida candidatura nacional del cambio.
La actitud grosera de Barreto no es espontánea, él no da para mucho, ni tampoco su descontrol aunque pudiere haber algún tono personal en todo ello; sus declaraciones y decisiones posteriores son parte de una estrategia bien montada por el oficialismo dentro de esa política del miedo.
Ahora vendrá el reproche por los “excesos” del dirigente local, para mostrar que el régimen no aprueba estas políticas que contrarían descaradamente los derechos humanos, el derecho a la propiedad, entre otros.
El régimen tratará de nuevo de engañar mediante la manipulación y la confusión. La vicepresidencia señaló en un comunicado que “no compartía la decisión adoptada por el alcalde metropolitano, por considerar que éstos podían afectar normas constitucionales y legales de la República. Y agregó que rechazaba cualquier intento dirigido a socavar la estruc tura del Estado de Derecho y que bajo ningún concepto el Gobierno aceptaba que el derecho de propiedad pu diera resultar de alguna manera vulnerado.
De esa manera, tratan de satisfacer a algunos sectores minoritarios que podrían alegrarse por la adopción de medidas de esta naturaleza, al mismo tiempo que intentan calmar a los afectados directamente, que son pocos, y a los afectados por el abuso de poder, que son la mayoría de los venezolanos. Lo risible en todo caso, es que el Ejecutivo deja a los tribunales que decidan sobre ello. El resultado es claro.
La táctica de la intimidación, de la confusión, de la manipulación se acentúa, muestra del inicio de una campaña que se perfila difícil para la oposición que luchará con ánimo y confianza hasta vencer el próximo 3D. Los primeros sondeos así lo indican y estemos claros: “Encuesta mata fraude”.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














