Inmigrantes emprendedores: El auge de supermercados Vallarta
Por Iván Mejía
La Opinión, Los Angeles
El negocio, iniciado como una tiendita que apenas daba ganancias, es hoy una gran cadena de 23 establecimientos
Su empresa comenzó con una tiendita en el Valle de San Fernando que estuvo a punto de cerrar porque no generaba ganancias; sin embargo, 21 años después Enrique González Aguayo es propietario de una cadena de 23 supermercados Vallarta.
González es un inmigrante mexicano que arribó a Estados Unidos en 1963 para trabajar recogiendo las cosechas de espárragos.
Posteriormente entró a laborar lavando platos en el restaurante Corky’s, de Sherman Oaks, donde afirma que aprendió la estrategia para que funcione bien un negocio y se expanda.
“Lo primero que me enseñaron ahí fue el servicio al cliente y la limpieza. Todo eso fue lo que me ayudó a hacer el negocio de Vallarta”, indicó el empresario.
“Yo no voy a tratar de esconder mi receta a toda la gente que de todo corazón quiera hacer negocio. El único consejo que les daría es que se fijaran en el servicio al cliente y la limpieza”, reafirmó.
El primer supermercado Vallarta, que era más bien una simple carnicería con unos pocos productos alimenticios, fue abierto en 1985 en el Valle de San Fernando.
“Comenzamos con la ayuda de mis hermanos, que tuvieron que poner sus ahorritos para comenzar el negocio”, reveló González.
“Ellos eran bien ahorrativos y ganaban bien en una productora de películas”.
De las ganancias que generaban iban invirtiendo para crear otros negocios similares.
“Juntos comenzamos a hacer la lucha de hacer crecer la compañía y aquí estamos gracias a Dios”, recordó González.
“Ahora ya están involucrados mis hijos, los hijos de mis hermanos y ya vienen nietos que van a estar ahí… ya no somos cinco, sino que ya somos unos 40 y todo eso va creciendo”.
De acuerdo con el creador del primer supermercado, la clave del crecimiento también está en que el grupo de hermanos ha estado acostumbrado a trabajar duro. Por ello, cuando han tenido que dedicar tiempo y esmero para hacer funcionar la empresa, lo han hecho con la misma dedicación y energía.
“Mi hijo es el presidente de la tienda ahorita”, destacó González. “Uno tiene la capacidad de colocar un cimiento; pero para hacer el edificio se necesita gente con mentalidad nueva, gente preparada”.
De la nueva generación de empresarios de los supermercados Vallarta el creador destaca que todos han terminado la escuela y la mayoría ha estudiado en la universidad.
“Lo que se necesita es la fe y las ganas de hecharle para adelante, como dicen en México”, remarcó.
Las 23 tiendas Vallarta está localizadas en San Fernando, Los Ángeles, Victorville, Lancaster, Palmdale, Bakersfield y Delano. Dentro de pocos meses abrirán otras sucursales en Fresno, Winnetka y Valencia.
“La clave para el éxito es que lo que las tiendas te dan tienes que estarlo invirtiendo en las demás tiendas”, aseveró González, quien al mismo tiempo explicó que cuando los agentes de bienes raíces saben de ofertas de locales ya equipados llegan a ofrecérselos y así han ido creciendo.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














