Chile: Diplomacia zurda
Por Hernán Felipe Errázuriz
El Mercurio
La Presidenta está dando un estrecho sello latinoamericano a la diplomacia chilena -probablemente, coincidiendo con asesores y parlamentarios paralelos a la Cancillería-. Éste es antiguo sueño de sectores retrógrados de izquierda, que creen en los bloques regionales para cambiar el mundo y mejorar las relaciones vecinales.
Así se explican los ambiguos tratos con los presidentes Chávez, Morales y Kirchner.
Hasta el Presidente Allende, fundador de la Organización Latinoamericana de la Solidaridad (OLAS), se desencantó del espíritu latinoamericano y terminó apoyándose en la Unión Soviética a la hora de las dificultades. El Presidente Lagos corrigió el vértigo latinoamericanista al desechar su promesa de integrarnos plenamente al Mercosur, por las distorsiones que implicaba al comercio de Chile y por las incompatibilidades con nuestros tratados bilaterales con América del Norte y Europa. Las desavenencias externas e internas del Mercosur siguen y se agravan, por las contaminantes transfusiones petroleras y las utopías bolivarianas de Chávez. Más todavía, se nos insulta por anticiparnos y acordar soberanamente el libre comercio en beneficio de millones de chilenos.
Para amalgamarnos en bloques latinoamericanos, se necesita de previas coincidencias, respeto e intereses comunes, lo que se ve cada vez improbable. Por lo demás, la globalización hace discutibles los bloques de naciones: Suiza supera en ritmo de crecimiento y convive correctamente con la Unión Europea, de la cual no participa; al igual que Brunei y Hong Kong respecto de China y de otras potencias vecinas. Además, las organizaciones supranacionales son incompatibles con los nacional-populismos de Kirchner, Chávez y Morales, que ignoran sus compromisos internacionales y horadan sus propias instituciones con súper poderes y con actitudes como las del senador Escalona respecto del Tribunal Constitucional.
Apaciguamientos ante desconocimientos de tratados y límites por nuestros vecinos, y vacilaciones frente a la petición de Chávez para ingresar al Consejo de Seguridad, son precios muy altos para sumarnos a una ilusoria unidad interamericana.
Debemos prevenir los riesgos de retroceder y las consecuencias no deseadas de extrañas asociaciones que, finalmente, dificultan que seamos un país moderno, respetado y fortalecido en sus relaciones con todos los continentes y hemisferios.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 8 de septiembre, 2011
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
- 14 de enero, 2014
La Nación Si queremos vivir en una sociedad libre no podemos tomar livianamente...
15 de febrero, 2019- 10 de diciembre, 2010
Por Antonio Sánchez García Webarticulsita Constituye una auténtica ganancia del período, así cause...
18 de abril, 2009














