Una economía que ya enfrenta ciertos riesgos
TEHERAN (AFP).- La economía de Irán está en condiciones de sobrevivir a eventuales sanciones económicas que podrían ser impuestas por no detener su programa nuclear, pero enfrenta peligros más serios, como una inflación elevada y costosas importaciones de combustibles, según los especialistas.
Bijan Khajehpour, presidente de la compañía Atieh Group, dijo que “el único impacto [para Irán, de nuevas sanciones] sería el aumento del costo de algunas importaciones”. Y el economista Said Leylaz opinó que las sanciones “no matarían a la economía iraní”. El especialista consideró que “el enorme mercado iraní no puede ignorarse fácilmente”, por lo que, advirtió, es “difícil aplicarle sanciones”. Si fuese el caso, “el daño sería progresivo”, dijo.
El verdadero peligro para Irán, muy dependiente de su producción de petróleo, está en su propia economía. El índice de inflación se establece oficialmente en 10,2 por ciento anual, pero estimaciones no oficiales dicen que ese número podría duplicarse en 2006. Y el gobierno ya anunció un presupuesto que prevé un alza de 25% de los gastos.
El cuarto productor de petróleo del mundo, además, es también uno de los mayores importadores de combustibles, por falta de capacidad de refinado para responder a la demanda que crece un 10% al año. El país importa el 40% de sus necesidades de combustible.
Por falta de inversiones, y con un control estatal de la economía del 80%, ésta apenas puede dar trabajo a los jóvenes. El índice de desempleo oficial está por encima del 11%, pero es del 21% en el caso de los jóvenes.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














