Gaza es “una bomba de tiempo”
Los delegados que participaron en la reunión que este jueves decidió dar a Líbano US$900 millones para su reconstrucción se aprestan a discutir ayuda económica para la Franja de Gaza, que fue definida por un funcionario de la ONU como “una bomba de tiempo a punto de estallar”.
Jan Egeland, coordinador de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, urgió a los países donantes a prestarle atención a la situación en los territorios palestinos y especialmente en la Franja de Gaza.
Afirmó que “un millón cuatrocientas mil personas sienten que están viviendo en una jaula. Los cruces de fronteras están realmente cerrados. No pueden sacar nada, lo que está realmente destruyendo su economía”.
Mientras tanto, se espera que este viernes el gobierno finlandés, a cargo de la presidencia rotativa de la Unión Europea, proponga una ronda de charlas sobre una nueva negociación de paz en el Medio Oriente.
Cambio de dirección
El ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, afirmó en declaraciones periodísticas que el reciente conflicto entre Israel y el grupo radical Hezbolá -basado en Líbano- puso en evidencia la imperiosa necesidad de alcanzar un acuerdo de paz duradero.
En una entrevista con el periódico británico Financial Times, Tuomioja dijo que la Unión Europea debería establecer un diálogo con el grupo palestino Hamas como parte de una política de conversar con todos los grupos que estarían involucrados en un proceso de paz.
Hamas, principal fuerza política del actual gobierno palestino, se encuentra en la lista de organizaciones proscriptas de la Unión Europea.
La propuesta de Tuomioja implicaría un cambio sustancial en la política adoptada por la UE desde que se conocieron los resultados de las elecciones legislativas palestinas.
Hasta ahora, la UE se ha resistido a tener contacto con el grupo radical Hamas hasta que éste reconozca al Estado de Israel y renuncie a la lucha armada.
Pero Hamas se ha mantenido en su posición y por ello, junto con Washington, Bruselas suspendió la ayuda financiera a la Autoridad Nacional Palestina a principios del año. Un tiempo después, una parte de la ayuda fue reestablecida, pero los trabajadores humanitarios afirman que no es suficiente.
Ayuda limitada
El funcionario de Naciones Unidas afirmó: “No hay suficiente electricidad, no hay suficiente agua. En estos momentos, hay condiciones sociales intolerables. Por eso, necesitamos más dinero pero también una solución política a esta guerra”.
Desde fines de junio, Israel ha estado llevando a cabo una ofensiva militar de gran escala en la Franja de Gaza, luego de que militantes palestinos secuestraron a un soldado israelí.
Más de 200 palestinos han muerto, y 11 israelíes han sido heridos por cohetes disparados desde Gaza.
Se espera que alrededor de 50 de los países y organizaciones que asistieron a la conferencia sobre Líbano el jueves permanezcan en la capital sueca para discutir la situación palestina.
Jan Elliasson, ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, afirmó que la reunión tenía como objetivo conseguir más adhesiones para una convocatoria hecha por la ONU a principios de este año.
Hasta ahora, se ha recaudado un 39% de un objetivo final de US$330 millones, dijo Elliasson en declaraciones a la agencia de noticias Associated Press.
“Odio y rencor”
“La situación humanitaria es crítica”, afirmó Egeland.
El desempleo es alto y, según la ONU, el 80% de la población de la Franja de Gaza vive en la pobreza.
El corresponsal de la BBC en Estocolmo, Alix Kroeger, afirmó que un trabajador humanitario que regresó de Gaza hace diez días afirmó que existe desnutrición generalizada y que muchas madres no son capaces de amamantar a sus hijos.
En cambio, estaban disolviendo leche en polvo en cantidades no recomendadas de agua y completándola con almidón.
El resultado, afirmó el trabajador humanitario, es que esos niños sufrirán las repercusiones de por vida.
Egeland también advirtió que, en los 25 años que ha estado visitando los territorios palestinos, “nunca vi tanto odio y rencor como durante mi última visita”.
Egeland llamó a Israel y a los militantes palestinos a cesar las hostilidades.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














