Los derechos de propiedad
Por Alexander Guerrero E.
El Universal
LOS DERECHOS de propiedad representan enteramente la función económica vital, ya que asegurar que los activos sean poseídos por aquellos que más los valoran, valor que es medido en los términos monetarios que un individuo desea transar ese activo. Así ocurre un proceso de maximización de la riqueza en ambos lados de la transacción, a la par de otro proceso pero de minimización de costos, incluidos los costos de transacción.
Los menores costos de transacción que suceden cuando se asignan activos a sus plenos propietarios propiamente definidos derechos de propiedad vía mercado como es natural, se crean condiciones para el intercambio, dado que para que este ocurra es necesario que ambos lados de la transacción sientan un incremento de su bienestar y riqueza.
La mayoría de los bienes y activos que valoramos son el producto del trabajo del hombre. Con plenos derechos de propiedad los bienes son poseídos de manera que se mejora el valor de la propiedad (tierra y bienes de capital por ejemplo) permitiendo al mismo tiempo apropiarse del valor a través de mayor producción. De esta manera, los derechos de propiedad proveen de un incentivo para incrementar la producción y la produc tividad.
Los beneficios de la producción y del proceso de asignación que proveen los derechos de propiedad permiten en conjunto, expandir las posibilidades de producción e intercambio, incluyendo una más elaborada coordinación productiva. La seguridad por mantener plenos derechos de propiedad libera recursos previamente utilizados como costos para hacer valer los derechos de propiedad por vía privada. De esta manera la “torta social” bienes y servicios producidos y consumidos crecerá. Pero para valorar costos y beneficios por los acuerdos establecidos para reconocer y hacer valer como bien público los derechos de propiedad es necesario contabilizar esos costos.
EL PRIMER COSTO es el costo por refrendar legalmente derechos de propiedad, incluyen gastos del Estado en tribunales y policía que son “financiados” con impuestos, que son pagados precisamente para refrendar y proteger los límites de la propiedad y de los atentados contra ella, como códigos penales, etc. El segundo costo, se encuentra en la transferencia de los derechos de propiedad; costos de transacción, externalidades negativas que provocan gobiernos al intervenir el proceso económico como propietario o rector del régimen económico. Finalmente un costo por búsqueda de renta.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














