Chávez en “un nuevo horizonte”
Por Carlos Chirinos
BBC Mundo
Caracas – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Siria, en un desvío no planificado del viaje que hace a China, Malasia y Angola.
Luego de ser recibido en la capital, Damasco, por el presidente Bashar Assad, Chávez dijo que “hoy comienza un nuevo horizonte en nuestras relaciones, que ya son integrales”.
“Hay que recordar los vínculos profundamente humanos que existen entre el pueblo sirio y el venezolano. Somos dos pueblos profundamente hermanos”, añadió.
Chávez también adelantó que este miércoles se emitirá una declaración conjunta “en contra de las agresiones imperialistas y hegemónicas del imperio de Estados Unidos”.
La visita es breve, pero ya ha abierto un debate sobre el rumbo de la política exterior venezolana y el uso de ésta en la campaña electoral.
Líbano
Si bien la escala no fue planificada -o al menos no fue participada al parlamento, como exige la ley- muchos creen que se inscribe en la lógica de la política exterior del gobierno venezolano.
Durante las recientes operaciones militares de Israel contra Líbano y los territorios palestinos, el gobierno venezolano criticó duramente lo que define como la “política genocida del estado hebreo contra las poblaciones árabes”.
En un gesto de condena más fuerte que el de muchos países del mundo árabe, Caracas retiró a su representante en la embajada en Tel Aviv, motivando el retiro del embajador israelí ante el gobierno venezolano.
Más en común
En una visita a Damasco en julio, en viaje hacia el Beirut bombardeado de aquellos días, un funcionario de la embajada venezolana en Siria me decía: “¿Qué tenemos los venezolanos en común con los israelíes? En cambio, tenemos muchos puntos en común con los árabes”.
Demostrar esa comunidad de intereses podría ser el motor de la visita del presidente Chávez, quien coincide en Siria con la presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Cilia Flores.
El presidente de la comisión de Política Exterior de la asamblea, el diputado Saúl Ortega, le aseguró a BBC Mundo que la visita es una muestra más de las “excelentes relaciones que mantenemos con Siria”.
En cuanto a las molestias o extrañezas que expresan algunos dentro y fuera de Venezuela, Ortega asegura que su país “siempre será contundente al condenar las acciones contra Palestina y Líbano”.
“Todos los amantes de la paz deberían actuar con mucha fuerza frente al genocidio que se está cometiendo (…) Hay un silencio cómplice de muchos gobiernos, pero nosotros no somos cómplices”, añadió.
¿Desafío o fastidio?
Otros consideran que Venezuela no tiene ni la importancia en política internacional, ni la vocación para intervenir en los asuntos del Medio Oriente.
“Hay mucho de provocación”, le dijo a BBC Mundo la especialista en Derecho Internacional María Teresa Romero, quien considera que Venezuela se arriesga al dejar su tradicional neutralidad y tomar partido con los que se oponen a EE.UU. e Israel.
“Esta visita no tiene utilidad porque da una imagen negativa ante la comunidad democrática internacional (…) cualquier tensión va en detrimento de todos los venezolanos porque nos va aislando de la comunidad internacional”, asegura Romero.
Sin embargo, no cree que ni en EE.UU. ni en Europa se vea en el rumbo de la política exterior venezolana más que “un fastidio que prende fuego a ese avispero” del Medio Oriente.
Campaña “antiimperialista”
Algunos analistas aseguran que la visita de Chávez a Siria es parte no sólo de la campaña contra EE.UU., sino de la electoral para las presidenciales de diciembre, cuando aspira ser reelegido por seis años más.
El presidente Chávez ha insistido en que para ese proceso los únicos dos candidatos serían él y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien adjudica la jefatura de la oposición venezolana.
De hecho, Chávez ha asegurado que su campaña será “antiimperialista”, un recurso que cada vez utiliza más en tiempos electorales para incentivar a los seguidores de su proyecto político.
“De un lado asusta a la mitad de los venezolanos, pero por otro fortalece ese mercado revolucionario”, reconoce Romero.
Desde abril de 2002, cuando fue sacado brevemente del poder en un confuso golpe de estado, el presidente Chávez insiste en que EE.UU. confabula contra la estabilidad del gobierno venezolano y que incluso tendrían planes de invadir el país.
- 23 de junio, 2013
- 22 de enero, 2026
- 21 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
El País, Montevideo A Bolivia con sus yacimientos de gas le pasa la...
25 de agosto, 2008El 29 de abril es el 119 día del año del calendario gregoriano. Quedan 246 días para...
29 de abril, 2011- 26 de julio, 2015
Por Rosendo Fraga Perfil Georgia es una de las ex repúblicas soviéticas, devenida...
10 de agosto, 2008














